10.000 km en bici por la paz en Colombia

El colombiano Alexander García, de Bogota, es trabajador social, sociólogo y activista de los derechos humanos, el medio ambiente y causas sociales. En una entrevista nos contó la experiencia con su proyecto «10.000 kilómetros por la paz en Colombia».

10.000 km por la paz en Colombia es una apuesta por los dialogos permanentes de paz que hay en estos momentos entre el gobierno colombiano y los grupos armados insurgentes al margen de la ley.
Un acompañamiento permanente a los alcances y logros; un foro de opinión sobre lo que » seria la verdadera paz » en un país que lo tiene todo como Colombia.
Durante un recorrido de 10.000 km en bicicleta por el territorio americano desde Colombia hasta Ushuaia.

En la frontera con Chile

Los comienzos

En 2013, tuve la suerte de conocer a un compañero de rutas con quien fundamos un colectivo de ciclousuarios en la ciudad capital llamado “Fonti-Rueda”, y un colectivo de cicloturismo denominado “Colombiandantes”, usamos la bici para movernos todos los días por la urbe, pero también nos gustaba salir a explorar las afueras, los caminos reales y rutas secundarias de las diversas geografías colombianas. Asi tuvimos la oportunidad de conocer varios viajeros entre ellos a un colombiano que había llegado a viajar a Ushuaia en bicicleta, lo que para nosotros era algo extraordinario y fascinante para conocer en profundidad, también conocimos a un cicloviajero argentino que llevaba varios años viajando y que ahora retornaba a su país después de ir desde Córdoba hasta Alaska en Norte América.

A todos y cada uno de ellos los entrevistamos con la intención de que nos contaran los pormenores de lo que es hacer un viaje en bicicleta  y asi prepararnos para hacer una travesía en dos ruedas, pero la vida da vueltas y unos meses más adelante me involucre en una relación sentimental que me obligó a dejar ir solo a mi amigo. Un año mas tarde mi amigo volvió desde el norte de Chile y me contó de lo maravilloso que fue la experiencia. Con el tiempo volví a retomar mis planes y programé nuevamente un viaje al sur en bicicleta.

Mis estudios en sociología, la practica comunitaria y el activismo por causas sociales, ambientales y culturales me permitieron presentar una propuesta de “trabajo de grado” bajo el titulo Sociología de la Bicicleta, contando de paso la experiencia obtenida en el recorrido en Bicicleta por el sur de América atravesando 6 países e interviniendo en redes y escenarios académicos y comunitarios alrededor de la practica del ciclismo urbano y deportivo.

En la Patagonia Argentina

Se fue convirtiendo en algo más concreto y de permanente publicación que diera cuenta del recorrido y los personajes del viaje y es así como nace la campaña mediática “10.000 km por la paz en Colombia”, que en la practica era la evidencia del activismo por la paz y el respaldo internacional a los diálogos de paz efectuados por el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Por medio de un cartel que las personas firmaban de puño y letra, mostraba en las redes sociales y el sitio oficial del la travesía, su respaldo a los diálogos y el esfuerzo del gobierno, que también se pudo ver materializado en apoyos directos y colaboraciones al recorrido. Así la travesía fue logrando gran empatía por sectores académicos y sociales con quienes se desarrollaban actividades de sensibilización frente a la situación sociopolítica de Colombia.

Personalmente siempre me llamo la atención la cultura americana y el mensaje de muchos lideres frente a que el continente americano es una sola patria. Así que parte del recorrido tenia como objetivo acercarme a la realidad de los pueblos, su cultura social y política más que arqueológica, antropológica pero siempre con el referente principal de los pueblos originarios y su situación actual en el continente.

Algunos lugares que son iconos en el cicloturismo mundial (los altos nevados de Los Andes, volcanes, lagos, lagunas, ríos, desiertos, selvas, cordilleras nevadas, playas) son parajes hermosos cordilleranos.

Un objetivo académico era el análisis de la situación y el estado del arte de la bicicleta como elemento sociocultural transformador y ambientalmente sustentable.

Por motivos personales ya había presentado al distrito el Proyecto de la “Casa del Ciclista Bogotá”, por lo que previamente había conocido de estos lugares a lo largo del continente y sus referentes similares como la comunidad de Warmshowers y colectivos de cicloactivistas locales.

Ver los pingüinos en su habitad natural y llegar lo mas al sur posible, ver el Faro del Fin del Mundo unas millas mas allá del mismo Puerto Wiliams Chileno.

Mas allá de esos objetivos específicos planteados como fruto de la inquietud turística y cultural, también existía un objetivo principal que era el motor de cada tramo y trayecto de la travesía aquella esquiva búsqueda de uno mismo. Nada mejor que la bicicleta o caminando para hacer reflexiones y plantearse nuevas dimensiones desde la renuncia a la zona de comfort que tanto nos cuesta determinar sin cuestionarnos la cordura.

Lugares visitados y posición actual

Desde Bogotá, Colombia:

  • Ipiales (Colombia)
  • Yangana (Ecuador)
  • Jaen (Perú)
  • Copacabana (Bolivia)
  • La Paz (Bolivia)
  • Uyuni (Bolivia)
  • San Pedro de Atacama (Chile)
  • Punta Arenas (Chile)
  • Villa la Angostura (Argentina)
  • Tolhuin (Argentina)
  • Ushuaia (Argentina)

Actualmente me encuentro en Bogotá Colombia compilando la experiencia e iniciando un emprendimiento en temas de equipamientos para cicloviajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.