Andacollo: brillante en las alturas

La localidad de Andacollo se encuentra en el noroeste de la Provincia de Neuquén, (departamento de Minas), y a 460 kilómetros de la capital neuquina. Al pie de la hermosa Cordillera de los Vientos, se combinan ríos de aguas cristalinas y bosques patagónicos que nos muestran su increíble belleza natural.

Una de las propuestas principales de Andacollo se centra en conocer un Circuito Histórico que muestra los sitios de importancia para esta localidad: la Plaza San Martín que recibe a sus visitantes con un árbol histórico, la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Andacollo sorprende con su sencilla estructura de adobe y canto rodado; para conocer el pasado del lugar, el Museo Municipal será el lugar ideal; monumentos, un antiguo almacén de ramos generales, ferias artesanales completan un paseo rodeado de encantos.

Andacollo, «Quimera del Oro» o «que brilla en las alturas» en idioma aimará y quechua, se destaca por su actividad minera que ya es una tradición en la zona. El Cañadón de los Pirquineros (una serie de esculturas en madera que rinden homenaje a aquellos pirquineros, que son quienes trabajan en la búsqueda de los preciados metales) y el Bar Minero (una antigua construcción de adobe, piedra y techo de cartón de los años ’60 restaurado en los últimos años), son dos atractivos indiscutibles para maravillarse con los viejos lavaderos de oro, el trabajo de los mineros y las maravillas naturales que incluyen, montañas, saltos de agua e imperdibles atardeceres. Andacollo cuenta con una serie de hosterías y cabañas para los que deseen pasar allí unos días de descanso.

La pequeña localidad que esta rodeada por el importante Río Neuquén, nos ofrece: caminatas o cabalgatas para realizar una travesía que va descubriendo la flora y fauna autóctona en la Reserva Parque Municipal Nativo; el pintoresco Puente que lo atraviesa y el Camping Severiano Ortega, ideal para un descanso al aire libre; junto a otros tesoros que tornan irresistible este recorrido.

Otras actividades para disfrutar son la pesca, esquí, excursiones a los Cerros, Bosques y Quebradas que se suman como otras de las propuestas para conocer esta hermosa región neuquina que nos atrapa.

A poca distancia de la localidad se encuentra el área protegida Cañada Molina, donde se conservan ejemplares de cerca de 1200 años de ciprés de la cordillera.

Otros atractivos:

  • La Feria del Artesano y el Productor: un lugar destinado para la venta de productos artesanales y caseros por parte de pequeños productores de la zona.
  • El Cine que funcional en el Salón Cultural municipal.
  • El Anfiteatro, un lugar apto para pasar un rato agradable con amigos o en familia, tiene gradas hechas con material de la zona que se utilizan como tribunas.
  • Fiesta Provincial de la Rosa: surge en 1989 con la idea de hacer mas bella la localidad a través de actividades de jardinería y cuidado de los espacios verdes.
  • Fiesta Provincial del Veranador y Productor del Norte Neuquino: la fiesta ofrece al público en general, espectáculos, jineteadas, música relacionada con el campo y la presentación artistas locales y otros lugares del país.

Distancias desde Andacollo:
Neuquén 460 km
Chos Malal 60 km
Zapala 260 km
Buenos Aires 1587 km

atrimzemo