Bicipolitana de Bolonia (Italia): una ciclovía a imitar

El proyecto Bicipolitana estaba previsto extenderse para 2030 pero la emergencia sanitaria vinculada al Covid y la fuerte demanda de movilidad ciclista por parte de los ciudadanos de Bolinia empujó al Municipio de Bolonia a acelerarlo, también gracias a los recursos dedicados por el Gobierno en esta fase de emergencia sanitaria. Ahora la idea es que la red metropolitana que, a partir de Bolonia, se extienda para conectar todos los principales centros habitados.

La primer obra cubrirá el tramo San Lazzaro-Bolonia y comenzó a mediados de octubre del año pasado, dando inicio a la segunda fase del Biciplan de Bolonia. Las otras obras que comenzarán en los próximos meses se encuentran las que conectarán Bolonia con los 12 municipios del interior (Anzola dell’Emilia, Calderara di Reno, Casalecchio di Reno, Castel Maggiore, Castenaso, Granarolo, Ozzano, Pianoro, Sala Bolognese, San Lazzaro de Savena, Sasso Marconi, Zola Predosa). Después de San Lazzaro será el turno de Granarolo y seguir en los otros 10 municipios hasta la primavera cuando se completarán todas las obras.

Gracias a la construcción de estas nuevas conexiones (19,6 km en total para una inversión de 900 mil euros repartidos entre la ciudad metropolitana y los municipios), podrán asi pedalearse las siguientes distancias: 9,4 km de la frontera de Ozzano-San Lazzaro a la carretera de circunvalación para bicicletas de Bolonia, 8 km de Casalecchio a Bolonia, 10 km de Granarolo a Bolonia, 6,2 km de Anzola dell’Emilia a Bolonia, 13 km de Calderara di Reno a Bolonia, 13 km de Zola (Ponte Ronca) en Bolonia, mientras que para las líneas 2 (Bolonia-Crevalcore) y 6 (Bolonia-Galliera), los kilómetros que se podrán recorrer en continuidad desde la capital serán mucho más, 23 y 29,5 respectivamente.

La nueva red ciclista metropolitana de Bolonia que al final de las obras se extenderá por casi 1.000 km de los cuales 493 km (145 ya existentes) en las principales rutas de viaje.