Camino de los Siete Lagos

7 lagos-2Relato e imágenes por Rocío Hernández

Les compartimos algunos pikes del viaje que hicimos en Enero 2016 por la Ruta Nº 40, de los 7 lagos desde Bariloche a Villa La Angostura, para que se motiven y se aventuren a pedalear por esa hermosura de ruta entre lagos, montañas y flores.

Seba y yo nos decidimos a hacer el viaje de Siete Lagos en las bicis.

Todo empezó con la incertidumbre de cómo sería llevar nuestras bicis en el avión. Viajamos en Aerolineas Argentinas desde Buenos Aires a Bariloche. Lo que nosotros hicimos fue sacarle la rueda delantera, los pedalines (con una llave de 15) y desinflamos las bicis. ¿Cómo embalarlas??? Hay varias opciones: bolso de bici es lo ideal, pero es caro. Nosotros conseguimos en bicicletería una caja de bici y las metimos ahí, el manillar nos quedo por fuera, pero le pusimos cartón adicional y funcionó bastante bien. Otras opciones: Probamos a la vuelta con cartón corrugado, pero se nos rompió bastante. Pensamos que otra opción: el nylon que tiene pelotitas, y es para embalar. También en el aeropuerto debimos pagar un adicional por exceso de equipaje, entre los dos, 180 pesos argentinos. Lo ideal es llevar el equipaje pesado arriba porque no te controlan el peso. Quizás podes zafar y que no te cobren exceso de equipaje. Salimos el 31 de diciembre 2015 para Bariloche, en dos horas estabamos allí. ¡Las bicis llegaron super bien!

¿Cómo llegar desde Aeropuerto al centro de Bariloche???

Nos encontramos con tres ciclistas más y arreglamos con una combi que nos llevo a todos, por 100 pesos argentinos cada uno. ¡Bastante bien! Ese dia nos alojamos en Hostel Condor de la Patagonia. ¡Super recomendable!

Bariloche a Villa La Angostura

Pasamos el 31 diciembre y año nuevo en Bariloche paseando con las bicis. Averiguamos y el trecho de Bariloche a Villa La Angostura son como 80 kilómetros y no es lindo el paisaje y a su vez no teníamos mucho lugar para parar, o al menos eso nos informaron. Además es peligroso el tramo por la cantidad de camiones que circulan. Es por esto que decidimos cargar en ese tramo las bicis al bus e ir así  hasta Villa La Angostura. Para cargar las bicis al bus,  ¡nos cobraron 100 pesos cada uno, bastante! No estaba bueno, pero debiamos pagarlo si queriamos viajar con ellas. En un rato estabamos en Villa La Angostura.

7 lagos-5
Paisaje de Bariloche
7 lagos-4
Las bicis en cajas

Les pusimos la rueda y los pedalines y nos fuimos al camping de la UBA, es apartado de la ciudad, es chico y muy lindo, nos salió 120 pesos cada uno. No hay proveeduría, pero hay un almacen cerca, les recomendamos que vayan y paseen por las inmediaciones del camping que es muy lindo. Allí nos quedamos una noche.

Para nosotros fue un hermoso viaje, conectados con la montaña y el cuerpo pedaleando, lleno de aprendizajes. ¡Muy recomendable!

Villa La Angostura a Siete Lagos

Nos quedamos entonces en Villa La Angostura una noche en el camping y y ya salimos temprano pedaleando los Siete Lagos, unos 25 o 30 km, hasta llegar a alojarnos en otro lago. ¡En ese lugar descansamos nuestros cuerpos! Luego de tanto pedal, a veces quedarse en una cama en vez del piso de la carpa, está bueno. Asi que decidimos en ese lugar alojarnos en Hosteria Siete Lagos, es hermosa, familiar, nos salió 300 pesos cada uno con desayuno. También hay camping.

La ruta estuvo super tranquila, toda asfaltada, preciosa, con poco tráfico. Lo unico molesto son los tabanos que nos acompañaron todo el camino, pero luego los fuimos integrando como parte del paisaje. Es un tramo de varias subidas, es muy lindo el paisaje y su aire. Hay varios miradores, en los cuales ibamos parando para descansar y oxigenarnos con esa belleza. También recogiamos agua de la montaña y sus lagos para beber y refrescarnos.

Villa La Angostura
Camping UBA en Villa La Angostura

Hacia Pichi Traful

Luego del descanso merecido en Hosteria con gente hermosa que la atiende, salimos temprano a pedalear unos 20 ilometros hasta llegar a Pichi Traful. Ese trayecto es tranquilo en cuanto a esfuerzo, varias bajadas, el paisaje sigue maravillandote, y los amigos tabanos siguen allí acompañandonos. En Pichi Traful nos quedamos en un camping que estaba a  2 km. adentro de la ruta. Es un camping muy lindo, que podes recorrerlo, con el lago enfrente, con mesas de madera y fogón, ¡muy lindo! Comimos unos sandwichs que nos hicieron en la cocina. ¡Esa noche tuvimos frío! En general el clima es hermoso, de día es agradable para pedalear y de noche refresca. Pero esa noche se puso muy fría. ¡Asi que hay que llevar abrigo! Ahí hay una proveeduría, con pizzas, hamburguesas, latas y bebidas.

7 Lagos-9
Camping Pichi Traful
7 Lagos-8
Rumbo a Pichi Traful

De Lago Correntoso a Lago Hermoso

Emprendimos por la mañana pedaleando hacia Lago Hermoso, son unos 30 km. todo por carretera asfaltada. Desde ese tramo está toda asfaltada la Ruta 40 y hermosa para pedalear. En este trayecto hicimos una parada en un lago que esta sobre la ruta y nos bañamos allí, el agua fría pero muy reconfortable para poder seguir ruta bajo el sol, que ya sobre el mediodía se ponía denso. Nos cruzamos con el Lago Falkner, pero no paramos ya que el Camping está sobre la ruta, nos habían dicho que el ambiente era de joda y no teníamos ganas de eso esa noche. Asi que seguimos hacia Lago Hermoso, un camping que esta a 4 km de la carretera, entre ripio y arboladas. ¡Ese camping es hermosooo!!! Había mucha gente, lo que no lo hacía tan disfrutable, pero está en un lugar muy bello, entre senderos, árboles, cascadas y lago. ¡Muy muy lindo! Tiene proveeduría, se hizo fogata y hubo música a la noche. Allí acampamos en un lugar muy tranquilo y acogido por árboles, precioso. Las bicis siempre las dejabamos atadas entre ellas al lado de la carpa, o si habia algun árbol la atabamos alli, pero todo es muy tranquilo, no pasa nada.

El tramo final

Despertamos en el Camping Lago Hermoso, para emprender nuestro último dia de pedal para llegar a la meta: San Martín de los Andes. Eran 40 km. de pedal, pero según nos dijeron los últimos 17 km. eran de ¡pura bajadaaaa! ¡Y asi fue! Paramos en un mirador los primeros kilómetros. Al principio eran subidas y bajadas, hasta que finalmente nos encontramos con esa ¡bajada interminable! A pura emoción, adrenalina, alegría. Disfrutamos en nuestras bicis de esos 17 km. de pura bajada, entre montañas con una vista increíble y con la satisfacción de estar llegando a San Martin de los Andes, nuestro último destino a pedal. Realmente fue una experiencia única e inolvidable, muy disfrutable, muy liberadora. En San Martin de los Andes nos alojamos en la Hosteria El Andaluz, muy linda! Esta hostería nos cobró 850 pesos argentinos por los dos, por ser habitación con baño privado. Los camping cobraban 150 pesos argentinos cada uno.

7 Lagos-10
Mirador del tramo hacia San Martín de los Andes

San Martín de los Andes

¡San Martín, muy lindo! pintoresco. Disfrutamos dos días alli. Hay un lugar muy lindo que se llama La Islita, a 6 km de la ciudad, en el cual te podes bañar, es muy lindo, se llega caminando. Hay varios paseos, miradores y cerros en esa ciudad.

7 Lagos-12
Hostería «El andaluz»
7 Lagos-11
Mirador hacia San Martín de los Andes

La vuelta en omnibus al El Bolsón

Finalmente luego de haber recorrido ese hermoso trayecto en bici, rodeado de hermosa naturaleza, decidimos ir hacia El Bolsón, esta vez transportando las bicis en bus hasta allí. Otra vez para transportar las bicis en el bus debes darles dinero a los que te la cargan para que las suban. Fuimos hasta Bariloche y de ahí hicimos trasbordo hasta El Bolsón, otra hermosa ruta para hacer pedaleando en otro viaje. En El Bolsón nos quedamos varios días, alli recorrimos muchos lugares hermosos. Recomiendo Los Refugios, Refugio del Cerro Piltriquitron y la Cumbre del Este. Nos hospedamos en Hostel Del Río, alejado de la ciudad, a 4 km. ¡Muy muy hermoso! con el río que pasa por atrás, haciendo tus sueños profundos y bellos. Les dejo su página Hostal del Río El Bolsón

¡Espero les haya gustado el diario!

Cualquier consulta a las ordenes.

¡Abrazos a todos!

Seba y Rocio

Mapa del Camino de los Siete Lagos

3 comentarios en “Camino de los Siete Lagos

  • el 2 enero, 2017 a las 1:42 am
    Permalink

    Hola
    Muy interesante la informacion publicada. Pregunta. cuantos dias estuvieron pedaleando para hacer el recorrido?

    Gracias

    Gustavo

  • el 29 diciembre, 2017 a las 5:55 am
    Permalink

    Your weblog is 1 of a kind, i really like the way you organize the topics. fckkgcdkdgbe

  • el 4 enero, 2018 a las 10:29 pm
    Permalink

    Hola, me voy a hacer el mismo recorrido el 10 de enero. Mi duda es como llevaron la bici en bus desde Bariloche hacia Villa la angostura?? Embalada? Que empresas te permiten llevarla? Etc

    Gracias y muy buen relato. Me ayudó mucho para armar mi viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.