Camino Real y Valle de Ongamira

Un recorrido combinando historia y cultura: Camino Real, Arte y Pintura: Loza Corral,  Naturaleza y Belleza: Valle De Ongamira

Por Pedro Maciel

El Camino Real del norte de Córdoba hacia el Alto Perú tiene mas de 400 años y su trayecto reúne sitios de gran valor histórico, cultural y natural. Antiguas postas, ríos de aguas cristalinas, capillas e iglesias centenarias, estancias jesuíticas conservan la tradición real. Transitar por los caminos de tierra o asfalto, testigos del paso de las mulas, caballos, carretas y diligencias que llevaron a funcionarios de la Corona Española, gobernadores, virreyes, misioneros  y comerciantes significa acercarse a la historia argentina y revivirla. Permite respirar aire puro y “real”, embriagarse con relatos de lugareños.

camino real-1 camino real-5

En la zona de Loza Corral, se encuentra la Casa-Museo del pintor Fernando Fader. El artista eligió esta zona para transcurrir sus últimos años de vida, ya que una enfermedad terminal lo afectaba, sin embargo las especiales condiciones climáticas de esta zona le regalaron 19 años de vida. En este rinconcito del norte cordobés vivió desde 1916 hasta el 28 febrero de 1935 fecha de su fallecimiento.

Valle De Ongamira, antiguo refugio indígena, en realidad se pueden escribir libros completos sobre estas zonas maravillosas, pero la belleza, la energía y la naturaleza de Ongamira sobresale. Simplemente digo: Ongamira…anfiteatro de las rocas dormidas. Vine aquí a meditar y resolver palabras. Palabras que los ecos de tus montes tatuaron.

camino real-9 camino real-10

A la travesía la iniciamos (mi incondicional compañera de dos ruedas y yo) bien tempranito en Jesús María, tomando el Camino Real. A unos 4 km. encontramos la primera Posta, la de Sinsacate, donde velaron los restos del caudillo Quiroga; 10 km.mas llegamos a la segunda posta: Barranca Yaco, este lugar es famoso porque aquí  asesinaron al caudillo Juan Facundo Quiroga el 16 febrero de 1835. A 25 km.de Jesús María llegamos a una pintoresca localidad llamada Sarmiento, aquí luego de dar una vueltita por el pueblo visitamos a la Posta El Tala, y al algarrobo histórico que según la historia dice que bajo su sombra descansaron San Martín, Sarmiento entre otros durante la época de la independencia. En esta localidad deje el trazado principal del Camino Real, tomando un camino  hacia el oeste, encontrando a unos 10 km. a otra hermosa localidad llamada Cañada del Río Pinto, hicimos la recorrida de visita y desde aquí hacia el norte pasando por la inolvidable localidad de Villa Albertina tan pequeña que apenas parece un suspiro pero, hermosa, la recorrida y ya solo nos faltan 15 kilómetros más para terminar el tramo del primer día totalizando unos 70 km. desde Jesus María, así a últimas horas. de la tarde llegamos a la perla del norte cordobés: Ischilin, su nombre en lengua sanavirona significa alegría, denominación otorgada por los indios sanavirones que  habitaron en estas tierras hace cientos de años. Las casas de adobe y las calles de tierra hacen de este poblado una postal imperdible de la antigua vida colonial, que permite al visitante descubrir la historia viviente del norte cordobés. Aquí pernoctamos, la verdad fue un descanso reparador sabiendo que al otro día regresaríamos al punto de partida pero por otro camino.

camino real-2 camino real-3 camino real-4 camino real-8

Desayunamos bien tempranito y partimos, primer parada y visita Casa-Museo del artista Fernando Fader, en un paraje denominado Loza Corral, cuando llegamos no era horario de visitas, lo leí en un cartel, por tal motivo pregunté a una señora. si podía tomar fotos afuera en el parque me contesto que si, pero a los pocos minutos regresó y me pregunta muy amablemente si quería conocer la casa-museo, contentísimo dije si y hasta me hizo de guía. Muy alegres dejamos la zona de Loza Corral y a los pocos kilómetros. comenzamos a ver tierra y rocas rojizas, esto nos indica que estamos llegando a una zona que ya conocíamos: El Valle de Ongamira, personalmente para mi es una de las zonas más lindas de las sierras de Córdoba, luego del recorrido, fotos y merendar algo, continuamos nuestro regreso pasando por una subida que se llama La Cuesta del Peregrino, nombre que se le dio cuando era Camino Real. Nuestra próxima parada seria la Estancia Santa Catalina pero pocos km. antes tuvimos un imprevisto: un cartel decía “peligro camino cortado en San Peregrino” por lo tanto desde aquí tuvimos que modificar el camino de regreso, salimos a Cañada del Río Pinto o sea que los últimos 30 km. fue el mismo camino que hicimos de ida. Ya de noche llegamos al punto de partida, totalizando unos 148 km. entre los dos días, embriagados de tantas cosas lindas.

Amigos, gracias por compartir, van algunas fotos no todas porque son muchas, y como siempre cada vez que terminamos un recorrido con mi fiel compañera todo terreno nos decimos casi en secreto: REGRESAREMOS SI ASÍ EL DESTINO LO QUIERE. Gracias…

camino real-6 camino real-7

 Relato y Fotografías: Pedro Maciel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.