Cerro Negro: un antiguo pueblo anarquista

Travesía Jesús María-Cerro Negro por Pedro Maciel

En este relato les voy a comentar nuestra visita a un pueblo llamado Cerro Negro. Su rica e interesante historia, y un caso policial con alcance nacional que llegó hasta las manos del conocido periodista Ricardo Canaletti de Canal 13, especialista en casos policiales, me despertaron el interés de conocerlo.
El punto de partida de esta travesía fue en Jesús María pasando por los siguientes lugares y en este orden: Estancia Santa CatalinaAguas de las PiedrasCañada del Río PintoVilla Albertina. El regreso fue por el mismo camino hasta Cañada del Río Pinto, desde aquí a Sarmiento y finalmente Jesús María. Esta travesía de aproximadamente 114 km.fue realizada el 23 de Diciembre de 2014.
Mi agradecimiento a mi compañera de aventura, en esta oportunidad mi Merida Matts TFS100.
Las primeras fotos del video son de los lugares que fui pasando hasta llegar, a partir del minuto (1:33) comienzan las de Cerro Negro. Sabiendo las dificultades de encontrar algún lugar para pernoctar y proveedurias por esa zona, decidimos hacer el recorrido en un solo día. A las 7:30 hs. ya estábamos en camino llegando aproximadamente a las 13, una visita de 3 hs. y a las 16 hs. comenzamos el regreso, finalizando a las 22 hs. El tramo entre Sarmiento y Jesús María, antiguo Camino Real, lo hicimos casi de noche, fue una sensación extraña pasar a esa hora por Barranca Yaco, lugar donde el 16 de Febrero de 1835 fueron asesinados el caudillo Juan Facundo Quiroga y toda su comitiva.

Un pequeño pueblito que como tantos lucha por no desaparecer.

Cerro Negro, Departamento Ischilin, un antiguo pueblo anarquista, fundado hace mas de 60 años por Diego Abad de Santillan, llego a contar con una hostería, sala de primeros auxilios, una estafeta y una escuela. Un colectivo iba y venía desde Deán Funes 2 veces por día y lo vinculaba al resto del mundo. Sus primeros habitantes le daban aire de comunidad libertaria que lo hacían único y atraía a librepensadores. Sin embargo con el correr de los años se fue despoblando, tal vez perjudicados por el progreso mal entendido. El colectivo dejo de llegar, no hay proveeduría, actualmente llegar es toda una aventura por los caminos en mal estado. En nuestra visita solamente encontramos a una sola familia estable, una pareja joven con hijos pequeños y varios perros flacos. Un señor me comentó que el pueblo se pone «lindo» en la época de vacaciones porque viene gente especialmente de Buenos Aires y Santa Fé, y se alojan en casas que han construido para descansar y disfrutar de unas tranquilas vacaciones, en un lugar donde la belleza del paisaje sobresale, y precisamente lo buscan para cortar los yuyos y lavarle la cara a este hermoso poblado que no quiere pasar a ser otro pueblo fantasma.

Música del video: Kevin Macleod, genero Country Folk, asociándola con el caso policial ocurrido en este pueblito, que tuvo ribetes de bandidos rurales, pendencieros y mujeriegos.
Amigos, así fue mi breve visita a Cerro Negro, otro de los pueblos casi deshabitados de Córdoba, que floreció al compás de un estilo de vida que ha quedado definitivamente en el pasado.
Gracias.

Pedro Maciel

Ruta en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.