De Alaska a Tierra del Fuego
El mexicano Carlos Santamaría Covarrubias logró un Récord Guinness al cruzar todo el continente americano en una bicicleta de carrera en sólo 118 días. Esto le permitió romper la anterior marca y así manera es la persona que ha recorrido dicho tramo en el menor tiempo. Carlos Santamaría de 23 años comenzó esta travesía el 22 de agosto del pasado año, subió a su bicicleta cargada con herramientas para alguna refacción, comida y el dinero que su familia juntó para ayudarlo económicamente. Uno de los impulsos principales que lo llevó a realizar semejante viaje fue su deseo por transitar las rutas en soledad, una forma muy particular de disfrutar el camino. Para llegar al objetivo de recorrer esos 22705 km. sufrió numerosos contratiempos: falta de apoyo de patrocinadores, dormir en lugares inseguros y hasta modificar horarios de alimentación. El camino lo realizó orientado por un sistema de posicionamiento global (GPS) instalado en su bicicleta, y comenzó su viaje partiendo desde Prudhoe Bay (Alaska), atravesó el territorio de Estados Unidos y entró a México por Chihuahua. De allí partió a Guatemala y recorrió El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, para llegar al deseado objetivo, la ciudad de Ushuaia, (Argentina) conocida en el mundo como un gran punto turístico. Según comentó lo suyo fue dejar un mensaje para que la juventud se anime a cumplir cualquier tipo de objetivo.


Carlos descubrió el ciclismo de ruta en 2011, y su nueva gran pasión lo llevó a realizar los siguientes viajes previos:
- San Luis Potosí – Acapulco (750 km en 7 días)
El 2 enero 2012 salió desde la ciudad de San Luis Potosí, para llegar el 8 de enero a Acapulco. De este trayecto se realizó un documental. - Anchorage, Alaska – Chihuahua, México (7.000 km en 50 días)
Fueron 7.000 km en 50 días, con 30 kg de equipo, acampando de noche. - San Luis Potosí – Guatemala – Belice – México (1.800 km en 15 días)
Partió de San Luis Potosí en 2013 pasando por Guatemala, Belice y de ahí hasta México, DF. Hizó 1800km. en 15 días.
Fuente: Metropoli San Luis, El Sol de San Luis
Más Información: Carlos Santamaria
Fotos: Facebook