Desert Knights: un tour por el sudoeste africano

Desert Knights es un tour en bicicleta desde el sur de Namibia hacia el norte de Sudáfrica. Dos veces por año, en abril y septiembre, cuando las temperaturas son algo más soportables, al menos cien ciclistas atraviesan el silencio del desierto, cada uno a su ritmo. «La idea fue conjuntar en un tour las principales atracciones turísticas del Transfrontier Park», explica el creador del tour.

El recorrido no se trata solamente de visitar lugares impactantes como el Cañón de Fish River o darse un baño en las calientes aguas termales de ǀAi-ǀAis. El objetivo del tour de unos 300 kilómetros (20 de ellos en canoa por el Río Orange), es el propio camino. Después de hacer ejercicios de calentamiento en bicicleta en la primera jornada, la etapa de la tarde siguiente va de Hobas, cerca del cañón, a ǀAi-ǀAis, nombre que significa «caliente como el fuego» en la lengua de los nama y que alude a las aguas termales, que tienen una temperatura de 65 grados. La sensación térmica no es mucho menor a última hora de la tarde en el camino sin asfaltar que atraviesa el ondulado paisaje al sur de Hobas.

En el oeste, rayos de sol de color rojo violeta atraviesan las nubes. Por lo demás, reina la calma, durante 68 kilómetros, solo interrumpida por tres estaciones de servicio donde los ciclistas se abastecen de agua y de energía en forma de dátiles, galletas y biltong, (una carne seca presente en Namibia y Sudáfrica.

En el parque, los árboles de los pastores, tan característicos en África, pueden alcanzar fácilmente una edad de 1.500 años, sin embargo, de la superficie original de 2.000 kilómetros cuadrados de bosques semihumedecidos solo se ha conservado una décima parte.

Más lejos de la orilla del Río Orange, la situación no es mejor. Como consecuencia de una sequía que ya dura cuatro años, el 40 por ciento de las plantas en el parque han muerto. Entre los árboles de aljaba, especialmente, la muerte ha sido masiva. «Seguramente tiene que ver con el cambio climático», comenta un botánico. Después de un largo viaje con luna llena por senderos angostos y pedregosos, finalmente los ciclistas llegan al final del tour de seis días en bicicleta en el paso fronterizo de Sendelingsdrift, donde los espera un vino caliente con especias. «Es la oportunidad de meditar en uno de los paisajes más grandiosos del mundo», dice uno de los participantes.

Información básica:

Cómo llegar: El tour comienza en Hobas. El aeropuerto más cercano es Upington, en el norte de Sudáfrica, situado a una distancia de 400 kilómetros. Los vuelos hacia la pequeña ciudad de Hobas son bastante caros. Además, las empresas de alquiler de coches generalmente cobran una tasa adicional para viajes a Namibia. Por esto, es más económico comenzar el viaje en Windhoek, la capital de Namibia, situada a una distancia de 650 kilómetros. A Hobas solo se puede llegar en coche de alquiler.

Costos:

El tour completo con comidas y alojamiento en campings cuesta 15.000 rand (unos 1.100 euros o 1.300 dólares) por persona. En Namibia se puede pagar con el rand de Sudáfrica y con el dólar namibiano, cuya cotización está vinculada al rand. En Sudáfrica solo se acepta el rand. La moneda nacional de los dos países se puede sacar en los cajeros automáticos de todas las ciudades pero no en los campamentos del parque.

Fuente: Abc

www.desertknights-mtb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.