Día del camino y la educación vial

La fecha se festeja en el día de hoy en recuerdo de dos acontecimientos: el primer Congreso Panamericano de Carreteras en 1925 y la promulgación de la Ley de Vialidad Nacional en 1932.
La historia de la ruta llamada «Panamericana» se remonta a 1923, cuando en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos se comienza a planear su creación con la intención de mejorar las vías de transporte y comunicación de América.
Este es un sistema de caminos que se conectan para recorrer el cobntinente desde Argentina hasta Alaska, con un trayecto de 25.800 kilómetros.

Dos años más tarde se desarrolla el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, para idear la construcción de caminos pavimentados entre las principales localidades y así, fortalecer vínculos productivos, económicos y sociales entre países del continente.

Años más tarde, en 1932 se promulgó la Ley 11.658 que creó la Dirección Nacional de Vialidad y las Direcciones Provinciales de Vialidad, para llevar a cabo el estudio, proyecto, construcción, administración y conservación de la red vial nacional.

También se creó el impuesto a la nafta y lubricantes, para asegurar el funcionamiento de la ley y se dispuso de un fondo para la construcción de caminos provinciales.

El Día del Camino es un momento para meditar sobre la seguridad vial de nuestro país. Esto considera la construcción y mantener los caminos seguros para favorecer el transporte y comunicación entre localidades. También es atinado para reflexionar sobre los accidentes viales y trabajar en la prevención de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.