Dibujando a Pedal

Iñaki y Manuel son dos primos nacidos en Tandil, (Provincia de Buenos Aires) que siempre soñaron en hacer el viaje de sus vidas. Un buen día renunciaron a sus trabajos y compraron pasajes de ida para hacerlo realidad, aquí una entrevista con Manuel uno de estos dos grandes cicloviajeros que decidieron cambiar rotundamente sus vidas.

¿Cómo surgió la idea de viajar por el mundo en bici?

Primeramente nuestra idea era hacer un viaje partiendo desde la ciudad Amberes, Bélgica, (lugar nativo de nuestros abuelos y de la mamá de Manuel) y visitar algunos países de Europa. Mientras recorríamos Europa se nos ocurrió la idea de redireccionar nuestro viaje al África y llegar a Ciudad del Cabo. Decidimos hacer la costa oeste porque era la mas próxima de España, a pesar de ser mas larga y más complicada a recorrer.
La decisión de África fue muy simple. No queríamos ir a lugares donde iba todo el mundo, la idea era encontrarnos con culturas bien diferentes a la nuestra y ver cosas que no conocíamos y África tiene todos los requisitos.
Antes de salir conocíamos un poco de este continente. La mayoría sería sorpresa y descubrimiento. Salvo Marruecos el resto no lo conocíamos y nuestras referencias eran solo lecturas al respecto.
Iñaki ya había hecho un viaje en bici hace 5 años desde Argentina a Chile con un amigo y seguía a bastantes cicloviajeros. La idea de hacerlo así le apasionaba, ir despacio, que el paisaje se vaya transformando a medida que uno avanza, poner a prueba tus capacidades, tener que confiar en la gente, y hacerlo de una forma totalmente sencilla. Yo ya había hecho un gran viaje por vía terrestre (colectivo y tren) partiendo de Bélgica hasta el sur de China.

Dibujando a Pedal-3 Imaginamos que son dos primos muy unidos. ¿Que se siente hacer el viaje de tu vida con tu primo y en bici?

Somos primos y siempre soñamos con hacer un gran viaje, pero nunca imaginábamos que terminariamos haciendo tantos kilómetros, ni conociendo tantos países, y aprendiendo tanto. Ni que una simple bicicleta a uno lo pueda llevar tan lejos, y que abra la puerta hacia tantas experiencias. Tenemos que confesar que en algunos momentos del viaje se hizo difícil la convivencia, porque no nos conocíamos a fondo y los viajes (más en bici) ayudan a conocer todas las verdades del otro. Tuvimos que ir emparchandolo, para ir dándole forma a lo que los dos queríamos, e ir cediendo para poder disfrutarlo. Cada uno a su manera, con sus propios intereses. De todas formas poder compartir un viaje de tanta envergadura con un familiar y amigo no tiene desperdicio.
Tenemos personalidades distintas y cada uno se ocupa de lo que más le gusta. Por ejemplo a mi, me interesan los itinerarios, las rutas, los temas de visados, información de países (toda la logística) y a Iñaki más el lado sociable y la mecánica de la bici. En países donde hay mas peligro, nos defendemos, nos ayudamos y nos informamos con otros ciclistas para atravesarlos con éxito.

Dibujando a Pedal-8

¿Cómo financian el viaje? ¿En que lugares duermen?

El viaje lo financiamos principalmente de ahorros personales pero tambien con ayuda de la familia. Si uno es ordenado puede tener un presupuesto aproximado de 300 dolares por mes incluyendo las visas. Si uno vive como un local puede gastar realmente muy poco, (en Conakry, Guinea vivimos con menos de 200 dólares cada uno por mes). Igualmente siempre hay situaciones imprevistas en las que uno se enferma y tiene que pagar algún hotel, comer algo mas caro, en esos casos los gastos aumentan.
Cada país tiene su secreto a la hora de encontrar lugar para dormir y nosotros tratamos de descubrirlo. Intentamos comprender las lógicas para no gastar en hotel y poder poner nuestra carpa.
En Marruecos por ejemplo dormíamos en estaciones de servicio o al costado de las mezquitas. En Mauritania al lado de los puestos de gendarmería y en Guinea-Bissau y Conakry en misiones católicas.
Generalmente se hace más fácil encontrar lugar para dormir en los pueblos, pero uno tiene que saber que primero tiene que hablar con el Chef (jefe) del lugar, sentarse con el, contarle nuestra historia, y pedirle autorización. Casi siempre te dejan poner la carpa en algún lugar seguro, y muchas veces te invitan comer.

Dibujando a pedal es un hermoso proyecto. ¿Son aficionados, autodidactas, ambos estudiaron dibujo? ¿La idea es exponer los trabajos algún día?

Dibujando a pedal es un proyecto que busca reencontrarse con las pasiones que cada uno de los dos tiene. Yo dibujo desde chico como autodidacta y amo viajar. Iñaki, en cambio le gusta mas el contacto con la gente, escribir y sacar fotos. Lo que queremos mostrar con los dibujos y fotos que vamos subiendo a las redes sociales, son los reflejos de las cosas que vamos viendo, tratando de transmitir lo que sentimos en un continente que es muy hospitalario, pero que por momentos puede ser muy duro. Tratamos de dar rienda suelta a nuestra creatividad, a poner el ojo sobre cosas que nos impresionan, nos emocionan o nos dan bronca. Cada uno desde su lugar.
Los dibujos los vamos guardando, y probablemente al finalizar el viaje podrán ser expuestos.

dibujando-a-pedal-7
De izq. a der. 1) Comerciante mestizo en las ferias de Bon Lanuar (Mauritania). 2) Vendedor en un pequeño almacén, camino a Nouakchott (Mauritania) . 3) Saharaui (habitante autóctono del Sahara Occidental) de un pueblo pesquero.
dibujando-a-pedal-12
El arte de dibujar, el eje del proyecto
dibujando-a-pedal-18
Niños africanos pedaleando

¿Cómo prepararon las bicis? ¿Cuánto recorren a diario?

Las bicicletas las compramos en Bélgica, no son especificas de cicloturismo y sinceramente no pensábamos que íbamos a llegar tan lejos con ellas. Compramos esas porque era lo que nos daba el presupuesto, y sinceramente al principio de nuestro viaje mucha idea de bici tampoco teníamos. Recién compradas, le dijimos al dueño del lugar que queríamos ir hasta España con ellas, y el riéndose nos dijo que era imposible. Quien diría que ya llevamos mas de 11000 Km y mas de 16 países con las mismas bicis.
Los problemas los fuimos solucionando a medida que fueron surgiendo. Aprendimos a reparar pinchaduras (ya llevamos mas de 50), cambiar cadena, pastillas de frenos, engrasar. Son bicicletas solidas y eso ayuda a que las cosas se rompan menos. Además hemos pasado por todo tipo de terrenos, asfaltos destrozados, caminos de ripio, arena… Los kilómetros que hacemos a diario depende de muchísimos factores, como la temperatura y el relieve. Cada día que arrancamos tenemos una básica idea de cuantos podemos hacer pero la verdad es que las condiciones climáticas, u otros factores, pueden hacer que todo marche distinto. Por ejemplo en el Desierto del Sahara como teníamos viento a favor llegábamos a hacer 150 km por día, mientras que en Conakry, Guinea por ser época de lluvia, estaba todo tan inundado que tuvimos que cargar literalmente las bicis a las espaldas, y solo hacíamos 20 km. En condiciones normales, hacemos aproximadamente 80 km diarios. Ahora estamos en Nigeria, dado que es un país peligroso y que lo queremos pasar lo mas rápido posible tenemos la idea de hacer 100 km por día.

dibujando-a-pedal-17
Componentes de una de las bicicletas

¿Que países recorrieron ya?

Los países que cruzamos son : 1-Bélgica, 2-Holanda, 3-Alemania, 4-Luxamburgo, 5-Francia, 6-España, 7-Marruecos, 8-Mauritania, 9-Senegal, 10-Gambia, 11-Guinea Bissau, 12-Guinea, 13-Mali, 14-Burkina Faso, 15-Togo, 16-Benin y 17-Nigeria, país donde estamos ahora.
Lo que tiene África a diferencia de otros continentes, es que a veces se hace muy difícil sacar las visas, y te ponen muchas trabas. Los países no estan acostumbrados a tener turistas y menos en bicicleta, y nos han pedido hasta las cosas mas insólitas, como por ejemplo, papeles de la bicicleta, o permiso para conducir.
Creemos que África para hacerlo en bicicleta a diferencia de otros continentes tiene algunas cuestiones a resaltar. Primero que no tiene infraestructura suficiente para recorrerlos como los paises europeos, hemos tenido que tomar en muchas ocasiones piraguas, caminar por la arena y tambien por el barro. Segundo se hace difícil encontrar productos de calidad para recambiar camaras o cubiertas, ni hablar de algún repuesto especifico. Tercero el calor en algunas zonas llega a 50 grados y hace que sea difícil circular en algunos horarios del día.

Dibujando a Pedal-4De todas maneras, hay reglas básicas en África que no se respetan en todas partes del mundo. Es muy difícil que te nieguen alojamiento, comida y agua. La gente cuando te ve llegar tiene una alegría inmensa de estar con personas distintas. No tienen problemas de invitarte a descansar, de mostrarnos su vida, e inclusive en ocasiones organizan fiestas donde matan una gallina en nuestro honor. También nos paso en el desierto que estábamos cruzando y nos quedamos sin agua, y con el solo hecho de levantar la botella de plástico cuando pasaba un auto, pararon tres, dos nos ofrecieron agua fría, y uno nos dio bananas.
Existe en toda esta zona, un estoicismo, una esperanza, unas ganas de superación y de solidaridad que emociona a cualquiera. El sentido de lo importante se demuestra en el tiempo que pasa la gente con las demás personas, en el respeto que se le tiene a los mayores, y en la armonia que tienen con la naturaleza. África es un continente donde la gente esta muy sobre la tierra, esta desclazo con sus energias, y eso se siente.

Dibujando a Pedal-6
Fotografía junto al Chef (jefe) del lugar (de blanco en el centro).

¿Como se arreglan con el idioma en países en los que a cualquier argentino le costaría mucho comunicarse?

La mayoría de los países de la costa oeste hablan francés y algunos otros ingles. Yo hablo a la perfección los dos, así que en su mayoría no hemos tenido ningún problema de comunicación.
Lo que nos ha pasado en algunos pueblos es que hablan solo idiomas locales, eso nos obliga a comunicarnos con señas pero como lo que necesitamos son siempre cosas basicas todo se resuelve rapidamente. Aunque pasemos por culturas distintas e idiomas diferentes, las señas son eficientes.

Nunca estamos solos pedaleando!

Posted by Dibujando a pedal on jueves, 1 de diciembre de 2016

Fotografías: Dibujando a Pedal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.