DutchFiets: una bicicleta hecha de plástico reciclado

Holanda, es uno de los países más amantes de la bicicleta, tanto que hay más bicicletas que personas alrededor nuestro en las calles. La mayoría de las bicis están hechas de acero, aunque también de aluminio, madera, incluso impresas en 3D.

La start-up holandesa Dutchfiets ha adoptado otro enfoque: crearon una bicicleta hecha de plástico reciclable. El plástico utilizado para estas bicicletas es fácilmente reciclable y de bajo consumo energético.

Además, es un material muy barato que no se oxida, a diferencia del acero. La bicicleta, que está disponible en varios colores, es voluminosa, ya que el cuadro tiene que ser lo suficientemente grueso para soportar el peso de una persona.

El cuadro de la bicicleta consta de una pieza, que se vierte en un molde. En lugar de una cadena protegida por un protector de cadena, la bicicleta es accionada por un cinturón. Esto se debe a que uno de los objetivos de la bicicleta es facilitar que cualquiera pueda realizar su propio mantenimiento, sin tener que acudir a un mecánico de bicicletas.

Tanto el cuadro como las ruedas están hechos de plástico, se probaron exhaustivamente, incluso para detectar cambios de color debido al sol. La bicicleta está equipada con neumáticos resistentes a los pinchazos y las luces están integradas en el cuadro. No tiene cambio de marchas.

El objetivo es utilizar bioplásticos en el futuro, para hacer que la bicicleta sea más sostenible. Esta es una creación de Johannes Alderse Baas, estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Windesheim en los Países Bajos. Dutchfiets ganó el premio ‘Start-up del año’ en 2015.

Summary