EcoHelmet: un casco de papel y plegable
En gran cantidad de casos los ciclistas no llevan casco por imprudencia o por cierta incomodidad que genera su uso. Este problema sucede en las ciudades más importantes del mundo, donde aumenta el uso de la bicicleta como medio de transporte.
La solución a esto puede llegar con el diseño de un casco de papel y plegable, que se puede vender desde máquinas expendedoras. Este desarrollo viene de la mano de la estadounidense Isis Schiffer, que estudia diseño industrial en el Pratt Institute de Nueva York.
El casco está hecho de papel y se pliega en como un acordeón hasta alcanzar un tamaño que nos permite guardarlo en un bolso de mano. Se adapta a la cabeza del usuario para absorber los impactos y además se puede cubrir con una cera especial que lo hace resistente al agua.
El EcoHelmet esta pensado para ser utilizado varias veces y luego ser reciclado. Su valor sería de 5 dólares. Schiffer pensó en diseñar un casco que se pueda plegar para ocupar una mínima cantidad de espacio y que ofrezca la misma protección que un casco tradicional.
El material del casco es papel cartulina, que es liviano y reciclable, y también absorbe los impactos de una manera que es empleado en las superficies de aterrizaje de emergencia para helicópteros.
Esta diseñadora está preparando el proyecto actualmente para obtener una certificación, con el fin de hacer que estos cascos sean una realidad y estén por fin disponibles en las ciudades.