Edgardo SalvaPerros

El mexicano Edgardo Zúñiga Júarez (llamado Edgardo SalvaPerros), de 49 años ha pasado los últimos seis caminando con su triciclo de carga y sus perros por las rutas costeras de su país. Partió de Bucerías, Nayarit, hacia el norte, recorrió todo el límite con Estados Unidos, llegó a la frontera con Guatemala, concretando casi una vuelta a México entera.

Los perros son sus fieles amigos y la razón fundamental de su viaje. Su travesía tiene como misión en rescatar a los abandonados, curar a los heridos, esterilizar y vacunar a todos para encontrarles una familia. Salvo tres (Negro, Blanco y Chilletas) que son sus perros y lo han acompañado desde el comienzo del trayecto.

«Las perras nuevas siempre suelen ser imprudentes, aceleradas, ladran mucho, pero van aprendiendo de la tranquilidad de los otros perros en el camino», cuenta el mexicano en un cortometraje realizado con su historia de vida.

Además dice que desde siempre ha sido su sueño ayudar a los perros lastimados de las carreteras, “donde nadie ayuda”. Él calcula que ya ha rescatado y reubicado a casi 500.

Esta es la historia de un hombre callejero, que se ha convertido en un héroe de los perritos, luego de romper un récord salvando a enorme cantidad de cachorros de un destino incierto, buscándoles el hogar que tanto merecen.

Imagen de portada: Playground