El gobierno sueco presta bicicletas a la población

Suecia

Las bicicletas vienen ganando terreno en las calles y van creciendo los kilómetros de bicisendas que las ciudades suman para fomentar el uso de la bicicleta. Esto anima a muchas personas a adoptar este medio de transporte y dejar el coche en casa. ¡Pero aún otra parte de la población no se anima a probar esta alternativa.

Pensando en ello, la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, decidió distribuir bicicletas de forma gratuita a personas que desean dejar el automóvil en su hogar. El proyecto funciona de esta manera: la persona promete que va a utilizar la bicicleta al menos tres veces por semana y el gobierno le entrega una bicicleta por seis meses, para que pueda probar el vehículo antes de comprarse uno.

suecia-2
Los países nórdicos son los más amigables para la bici

¿Qué se precisa entonces para que el público use este medio de transporte con más frecuencia?

Sin dudas que construyendo más carriles para bicicletas en buen estado. Este nuevo programa en Suecia se basa en que una de las razones por las que todavía hay gente que no viaja en este vehículo es porque aún no lo han probado.


“Creemos que la bicicleta tiene el potencial para satisfacer las necesidades de la mayoría de la gente”, dijo Rickard Waern, director del proyecto, que incluye a 36 personas de diferentes perfiles, desde estudiantes a padres de niños pequeños. El objetivo es mostrar a la población que es posible romper las barreras y tomar la bicicleta a diario como el principal medio de transporte.

«Mostrar buenos ejemplos es una poderosa manera de extender la mano». «A través del proyecto estamos tratando de crear esos buenos ejemplos de la gente en muchos grupos diferentes de población, con una gran variedad de necesidades de transporte para que todos puedan realizar sus desplazamientos diarios con las bicicletas».

«En algunos casos, puede ser difícil utilizar una bicicleta para, por ejemplo, hacer sus compras, o llevar a sus hijos a la guardería y luego llegar a su lugar de trabajo por la mañana,» comento Waern. «Si bien es absolutamente cierto en algunos casos, esto puede ser más una barrera mental que real. La mayoría de la gente puede, con la bicicleta adecuada y un poco de planificación, llegar a hacer todas estas cosas y más.»

“No sabemos exactamente cuánto tiempo se tarda en olvidar los viejos hábitos y establecer nuevos, pero seis meses es un buen plazo para crear un buen impacto y ya contamos con buenas experiencias”, dijo Rickard.


Esta es una gran idea para acercar el uso de la bicicleta, a gente que por diferentes motivos aún no se ha animado a usarla.Luego de participar en este programa, los usuarios pueden comprar la bicicleta con un buen descuento.

Fuente: Ciclografías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.