En Bici de Pergamino a Chile

En Bici de Pergamino Arg a Santiago de Chile-1Mi nombre es Jesús Ledesma tengo 33 años y soy de Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Me considero un apasionado de las bicicletas, vengo de una familia ciclista y de aventureros, no compito pero entreno a diario, por pasión más que nada. Cuando vivía en Rosario varias veces me iba a Pergamino en bici, hace unos años postergue un viaje a Corrientes y Misiones de ahí que me quedo la espina de hacer un viaje en bicicleta. Después de unos años,  siguiendo a otros viajeros por facebook, vi que se hacía el 5to foro mundial de la bicicleta en Santiago de Chile una excusa perfecta, entonces me surgió la idea de planear un viaje de Pergamino a Chile unos 1400 kms, me venía perfecto porque quería conocer Mendoza. Así que unos meses antes empecé a preparar el equipaje, la bicicleta y demás cosas.

Puse una fecha y empecé a trazar el camino, tome un mapa un GPS y ¡comencé con el sueño!

Datos del viaje

La bicicleta que utilizo es una Especialized Épic del 2004, le agregue una orquilla fija, (para ahorrar peso) porta-equipajes, pedales sin trabas, cuernitos para ir más cómodo, guardabarros, un timbre, luces y espejo, luego una alforja trasera y adelante llevo la carpa, el aislante térmico, la bolsa de dormir, en las alforjas llevo ropa como remeras, pantalón corto, largo, campera, calza, ¡muy pocas cosas! Luego parches, 2 cámaras nuevas, una cubierta, cables de frenos y cambios, también juego de camping para cocinar, calentador, cargadores para celular, baterías para las luces, jabón toallas, cepillo, pasta dental, un casco, lentes, cremas para picaduras o quemaduras, un botiquín de primeros auxilios y algunas herramientas.

En Bici de Pergamino Arg a Santiago de Chile-12
Hostel La Rivera, Río Cuarto
En Bici de Pergamino Arg a Santiago de Chile-10
Posando con el cartel indicativo

En Bici de Pergamino Arg a Santiago de Chile-2 En Bici de Pergamino Arg a Santiago de Chile-7

Recorrido

Me propuse recorrer unos 100 kms diarios hasta Río Cuarto, de ahí en adelante empiezan las sierras entonces es más duro y bajaré de 60 a 80 kms por día, hasta llegar a Mendoza para allí encuentrarme con otros cicloviajeros del mundo que también van hacia el Foro Mundial de la Bicicleta, cruzaremos la cordillera todos juntos o en grupos, dependiendo la cantidad que seamos. Por ahora voy parando y preguntando dónde puedo acampar, a veces la gente te ayuda y te da un espacio en su patio, no en todos lados son así pero la mayoria te da una mano, con un lugar para estar o comida, en Hugues, Provincia de Santa Fe me dejaron dormir en una cucheta de un camión de una estación de servicios, en Arias, Córdoba en un club privado, en La Carlota, Provincia de Córdoba arme la carpa en una estación de servicios y en Río Cuarto fui a un hostel por que necesitaba un buen colchón, los pueblos o ciudades donde paro son los objetivos diarios a pedalear, pero sin saber dónde voy a dormir, eso lo busco cuando llego, pedaleo más o menos unas 6 o 7 horas diarias, suelo salir a la mañana para llegar temprano a las ciudades y lo primero que hago es buscar donde dormir y… ¡bañarme!

El #FMB5 (1 al 5 de Abril de 2016) es una instancia de encuentro y reflexión a favor de la bicicleta, que surge a raíz del arrollamiento perpetrado por un automovilista a una comitiva ciclista en Porto Alegre, Brasil el 25 de Febrero de 2011. Una de las jornadas de este año, la del 2 de abril, tendrá lugar en la Comuna de Maipú. También habrá talleres trabajos sobre el cuidado y el uso de la bicicleta. Las organizaciones ciclistas de la comuna trabajan concienzudamente en la preparación de múltiples actividades culturales, talleres, clases magistrales y tres cicletadas: la Cicletada de Los Monumentos, una hacia la Quebrada de La Plata, y otra a la Cuesta Barriga.

En Bici de Pergamino Arg a Santiago de Chile-13
Achiras en Córdoba
En Bici de Pergamino Arg a Santiago de Chile-14
Arias, Córdoba en el límite con Santa Fe

En Bici de Pergamino Arg a Santiago de Chile-4 En Bici de Pergamino Arg a Santiago de Chile-6Fotografías: En Bici de Pergamino a Santiago de Chile

Relato: Jesús Ledesma

2 comentarios sobre “En Bici de Pergamino a Chile

  • el 13 marzo, 2018 a las 3:37 pm
    Permalink

    Hola, tengo un amigo de Suecia que quiere hacer Buenos Aires – Santiago de Chile en bicicleta.
    Podrían recomendarme la ruta para él? Es su primera vez en Argentina.
    Muchas gracias
    Saludos

  • el 18 febrero, 2019 a las 1:31 am
    Permalink

    La ruta 7 es la que va a Santiago, saludos amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.