Expedición Sudamerica: Salve o Planeta

El brasileño Claudio Rodrigues recorre el sur del continente americano para difundir un mensaje ecologista. El viaje comenzó en octubre de 2010 y ya ha pasado por Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador. El próximo destino será México, luego de pasar por Chile y Panamá.
Una bicicleta, una pequeña caja con ropa y herramientas es lo único que necesita Claudio Rodrígues para recorrer Sudamérica por segunda vez con el fin de concientizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente y el uso de medios de transporte alternativos.
Ya son más de seis años pedaleando por el continente y también la segunda oportunidad que pisa Argentina en su travesía difundiendo su mensaje ecológico.

«Empecé esta travesía en octubre de 2010 cuando hice toda Sudamérica buscando concientizar sobre la importancia de los recursos naturales para las futuras generaciones y que la gente use la bicicleta como medio de transporte alternativo», menciona Rodrigues. «Yo era mecánico automotriz. De vivir tanto tiempo en San Pablo donde hay tanta contaminación y enfermedades relacionadas, quise agarrar la bicicleta para salir por ahí sin hacer daño», afirma.  “Cuando mi mamá estaba viva decía que yo era un loco, que prefería estar en una bicicleta que en la comodidad de mi casa, solo y sin lugar para descansar, pero yo le dije que así me gusta vivir la vida”. Sin embargo, tuvo encuentros de personas que no receptaron fácilmente el mensaje ecologista que intenta transmitir. «Un señor me paró en plena ruta y me dijo que él iba a continuar contaminando. Que era una cosa de ambientalistas. Pero yo le dije que tenga en cuenta el efecto invernadero y los problemas de contaminación que estamos sufriendo. Y me contestó: Por eso yo no tengo conciencia”, recuerda.

El viaje
En su primer recorrido el carioca visitó ocho países en 2010, Uruguay, Argentina, Paraguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Regresó a Brasil para el Mundial del 2014 y desde el 7 de julio inició la segunda ronda con destino a México.
«Mi idea es llegar a México y después ver si hay alguna empresa que me ayude a continuar. Y ver si llego a Europa o África para pedalear allí. El tiempo dirá».

Fotografía: Diario Correo

Un comentario en “Expedición Sudamerica: Salve o Planeta

  • el 23 marzo, 2017 a las 1:24 am
    Permalink

    Hola,
    Tienes algún número de contacto o email de Claudio Rodrigues??
    aralrafe@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.