Faro (Bs As.): un pueblo de 22 habitantes

Faro, un pueblo del sur de la Provincia de Buenos Aires busca no pasar al olvido. La idea de los pobladores de Faro es agruparse para mantener la localidad con vida.

Inicios

Sus inicios se remontan al paso del ferrocarril y a su actividad agropecuaria. Ubicado a 600 km de Buenos Aires, 114 km de Bahía Blanca y 25 km de Coronel Dorrego, en su época dorada supo tener 600 habitantes, pero el cierre del ramal ferroviario llevo a que sus habitantes se dispersen bajando su número a los actuales 22.

Posee un club, una capilla, una escuela y en la antigua estación de trenes funciona un museo y allí se hacen eventos, cómo tardes de té acompañadas de delicias de campo, almuerzos y bailes en el andén. También hay reuniones de té para chicos, y han ido contingentes de jubilados o escuelas.

Historias de pueblo

Algunos de sus pobladores escaparon de las grandes ciudades y vieron en este pueblo su refugio de tranquilidad, es el caso de Patricia que vivía en Bahía Blanca junto a su marido teniendo una vida convencional. El estrés de la vida cotidiana los llevó a buscar un lugar donde comenzar de cero. Y este pueblo sobre la Ruta Provincial 72 (sitio donde hace más de 50 años corría el ferrocarril), rodeado de fértiles campos a pocos kilómetros del mar y las más alejadas sierras, los sedujo enseguida. Hoy en día tienen una huerta órganica y estan rodeados de naturaleza.

El pueblo cuenta además con la Asociación Comunidad de Faro que está conformada por vecinos del pueblo y alrededores que se unieron para dar vida a este pequeño pueblo, avocados a la restauración y mantenimiento de la Estación – Museo, tal como lo hace la Comisión del Club, la Comisión de la Capilla y la Comisión Cooperadora de la Escuela junto a sus docentes.

Alejado del estrés e inseguridad que generan las grandes ciudades, sus habitantes viven con las puertas de sus casas abiertas y esperan a turistas que deseen conocer las bondades del pueblo.

Datos de interés:

  • En abril se celebra la Fiesta Provincial del Olivo (General Dorrego) y en octubre la Fiesta del Cordero al Asador.
  • Recreación: Cicloturismo por Olivares (recorriendo tres Fincas Olivícolas).
  • Club del pueblo: Atlético Faro
  • Capilla: Nuestra Señora del Olivo.
  • Escuela: Nº13 «Mariano Moreno»
  • Debe su nombre al Faro Recalada ubicado a 33 km en el Partido de Monte Hermoso.