Happy Family BIOcycling

Una familia italiana conformada por Alberta Spinazze, Sebastien Bellet y sus hijas Ángela (10) y Anna (8) decidió dejar su país para embarcarse en una aventura en bicicleta por América Latina. Ya pedalearon desde la Patagonia hasta Ecuador y piensan llegar a California, en un viaje para descubrir la agroecología en América y los emprendimientos de cultivos orgánicos establecidos en la zona.

El camino lo empezaron en la Patagonia argentina y luego de recorrer Chile, Perú y Bolivia llegaron a Ecuador con muchos recuerdos, fotos y experiencias sumadas.

Sebastien trabajaba en la empresa de distribución de productos orgánicos Natura Sí, que aceptó su idea de ir en busca de los orígenes de varios de los productos que la compañía ofrece.

Sebastien tuvo la curiosidad de conocer sobre los cultivos y ver quienes los producen, esto lo llevó a realizar junto a su familia esta travesía.  Eso si para Alberta, era fundamental concretar la aventura con sus niñas y además porque “es una experiencia de aprendizaje y de crecimiento”, dijo la madre.

Sebastien dijo que lo mejor valor es hacer esto en familia, darle la oportunidad de conocimiento a las niñas, aunque sabe han pasado momentos difíciles. Además, han aprendido el español de una forma “increíble”, con la ayuda de las personas que conocieron durante el viaje.

Recuerdan experiencias asombrosas, por ejemplo, cuando visitaron a productores de quinua en Bolivia y Perú, “todo el aspecto social que hay detrás de este producto originario de América y de la que hay más de 3.000 variedades”, señaló Sebastien.

Contó sobre los productores agrícolas de la zona del salar de Uyuni, en Bolivia, donde los campesinos “hacen ofrendas, hasta tres veces por año, con danzas y fiestas, y que de eso no se sabe nada en Italia”. También contó sobre “la emoción” que generó en los cuatro conocer una mazorca de cacao, “porque nos encanta el chocolate”. Por eso, “cuando ahora vemos el chocolate, vemos más lejos, vemos todo el proceso y eso es maravilloso”, remarcó Sebastien.

Algunas anécdotas

Alberta tiene sus historias de bicicleta pues es el medio que más les permite acercarlos a las personas y de eso se dan cuenta cada vez que deben tomar un autobús”.

Un día una mujer serrana la paró en la carretera y le dijo: ‘pero mihija, porqué no toman un bus’, y ella contestó: «pero señora, si hubiera tomado un autobús no le hubiese conocido… Por eso vine en bicicleta”.

¡Cuántas historias nos hemos perdido por ir en automóvil!, agregó y su marido reforzó: “La bicicleta es el medio de transporte con la máxima eficiencia energética, porque estamos viajando en un medio que nosotros empujamos y esa es también una filosofía”.

Ahora les queda por emprender el camino a Colombia y luego a Centroamérica para intentar llegar a California, aunque ellos dicen que, tal como ha sido su aventura, no podrían saber si terminará allí. “Tenemos ganas de explorar Italia… La rutina diaria te impide conocer tu país”, reconoce Alberta que, sin dudarlo, dice que lo más importante de la travesía fue afianzar la familia.

Fotos: Happy Family BIOcycling

BIOcycling America _Italiano from M. Sebastien Bellet G. on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.