La bicicleta y el coronavirus en el mundo

Estos días ha habido dudas sobre si la bicicleta es un medio de transporte contemplado en cada país para trasladarse en medio de la pandemia.

En la mayoría de países, sólo estarían autorizados al uso de la bicicleta las personas que trabajan con ella (por ejemplo los deliverys), y también para hacer compras (siempre que sean distancias cortas y no se comparta la bicicleta con otra persona).

No se recomienda su uso con fines recreativos y deportivos. Para evitar malentendidos si el desplazamiento es por motivos laborales conviene llevar un certificado o identificación de la empresa para la que uno esta trabajando.

Repasemos las medidas que tomaron algunos países del mundo:

Argentina: Existe una cuarentena social obligatoria, que trata de disminuir la cantidad de gente en las calles, el uso de la bicicleta se reduce a trabajadores de reparto o salidas cortas para realizar compras justificadas.

México: Se canceló un paseo nocturno que se haría en bici en estos días en el Distrito Federal, en el marco de la campaña #QUEDATE EN CASA. La Jefa de Gobierno de la ciudad anunció el cierre de museos, gimnasios, parques y cines. También quedaron suspendidos eventos públicos y privados de mas de 50 personas.

España: Uno de los países más afectados, sólo se permite hacer ejercicio en el interior de las viviendas. No se puede correr ni andar en bicicleta con fines deportivos. Si se puede ir al trabajo en bicicleta con un certificado.

Portugal: Al igual que en España se permite hacer ejercicio sólo en el interior de las viviendas.

Estados Unidos: En Nueva York, la ciudad más afectada por la pandemia, el uso de la bicicleta aumentó en marzo 50% . El Departamento de Transportes de dicha ciudad firmó este miércoles un acuerdo con el sistema de bicicletas públicas CitiBike para que médicos y policías, tengan acceso libre a las bicicletas durante los próximos treinta días.

Italia: Otro de los países sumamente afectado por el COVID-19. Todas las competiciones deportivas están suspendidas. Se puede salir a correr o a pedalear pero individualmente, aunque se especula que en poco tiempo sería prohibido.

Bélgica e Inglaterra: Aún se ve gente practicando deportes en parques.

Francia: Las competiciones han sido paralizadas, se permiten salidas cortas para realizar una actividad física individual.

Algunos consejos
  • No salgas a pedalear si no es por algo urgente y que se pueda demostrar.
  • Si salís minimiza los riesgos de caída o accidente y no andes en grupos.
  • No uses ropa deportiva si vas a salir, ya que llevará a confusiones por el motivo real del uso de la bicicleta.
  • Evitar las zonas de aglomeraciones de ciclistas como bicisendas.
  • No dejes que otros toquen tu bici ni toques las de los demás con las manos.
  • Lo mismo con tu caramañola, ropa, casco, así evitamos contagios y propagarlo.
  • No salgas de tu casa con fiebre, tos, o dolor de garganta a no ser que estes muy mal.
  • Como bien sabes, lávate las manos frecuentemente y no te toques ojos, nariz o boca.
  • Mantén la distancia de al menos dos metros con otras personas, incluidos familiares y amigos. Cualquiera puede estar infectado y no presentar síntomas.
  • Aconseja a otros amigos o conocidos para aportar nuestro granito de arenay terminar con este gran problema.
Conclusión

El tema tiene matices y contradicciones, por un lado hay personas que dicen que no es recomendable el uso de la bicicleta durante la pandemia, ya que en el caso de accidentes los hospitales solo deben estar ocupados por gente enferma de coronavirus. Por otro tenemos quienes dicen que es la mejor opción para evitar el riesgo de contacto con el virus en trenes o buses.

Finalmente podemos decir que el aislamiento es el mejor método para no enfermarse pero debemos afirmar que la bicicleta (cuando sea inevitable dejar nuestras casas y podamos comprobar donde vamos), es un buen metodo para evitar contagios en el transporte público.