La Cicloextremeña: Una ruta por la España más desconocida

Extremadura es una de las 17 Comunidades Autónomas de España y es conocida por ser la cuna de algunos de los conquistadores más conocidos como Francisco Pizarro o Hernán Cortés.

Pero este artículo no será para hablar de historia, sino de cicloturismo y de una ruta en bicicleta que recorre esta región española: La Cicloextremeña, un proyecto de Conalforjas.com.

Para que la ubiquen, Extremadura se sitúa en el oeste de España, limitando con Andalucía al sur, con Castilla y León al norte, y haciendo frontera con Portugal por el oeste.

Es una de las regiones con menor densidad de población de España, famosa por su naturaleza bien conservada, su buena gastronomía y desgraciadamente, por ser una de las grandes zonas olvidadas de España.

Algunos de los paisajes:

La Cicloextremeña es una ruta circular que recorre los rincones más profundos de Extremadura. Esta es ya de por sí una región bastante desconocida entre los españoles (incluso entre los propios extremeños), pero tiene todos los ingredientes para ser un destino perfecto para cicloturismo:

  • Poco tráfico.
  • Seguridad.
  • Más económico que el resto de España.
  • Paisajes variados, desde montañas a grandes llanuras.

Se trata de un recorrido circular de unos 1.300 km que puede completarse en aproximadamente dos semanas.

El trazado ha sido diseñado para ir por caminos la mayor parte del tiempo y cuando esto no es posible, utiliza carreteras de muy poco tráfico.

Atraviesa varios de los pueblos más bonitos de la región, además de sus paisajes más espectaculares. Eso sin contar lo bien que se come y se bebe.

Algunos de los sitios que se encuentran:

  1. El puente de Alcántara, probablemente el puente romano más espectacular que se conserva en Europa.
  2. Las Hurdes, una región marcada por su aislamiento histórico que retrató el director de cine Luis Buñuel en el documental «Tierra sin Pan«.
  3. El Valle del Jerte, uno de los valles más famosos de España por sus cerezas y la espectacularidad de su floración, cubriendo todo el valle con sus flores blancas.
  4. La Dehesa, el ecosistema extremeño por excelencia, formado por encinas y alcornoques, en los que es común encontrar al cerdo ibérico.

Además, si uno es aficionado a la observación de aves, estás en una de las regiones de Europa donde se pueden observar más variedad de especies , algunas tan emblemáticas como la cigüeña negra.

La mejor época para recorrerla es en los meses de abril y mayo, coincidiendo con la primavera en España, aunque también se puede hacer en otras épocas si llevas el equipo adecuado.

Para el viajero del exterior de España, lo ideal es volar a Madrid y desde allí tomar un autobús hasta Navalmoral de la Mata. No habrá problema para montar la bici en el autobús, eso sí, hay que pagar un suplemento. (La empresa se llama Alsa)

Desde allí se puede comenzar a pedalear, preferiblemente en sentido horario. De todos modos toda la información sobre la ruta (tracks, etapas, consejos…) están disponibles en esta página.

Si siempre han querido recorrer un parte de España en bicicleta esta es sin duda una magnífica opción, una auténtica joya oculta.

Wikiloc: Cicloextremeña

Un comentario en “La Cicloextremeña: Una ruta por la España más desconocida

  • el 15 mayo, 2020 a las 9:29 am
    Permalink

    Muchas gracias amigos por dedicar estas palabras a una ruta tan especial para nosotros como es la Cicloextremeña. Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.