La Scandibérique: una ruta ciclista que une España con Noruega

Scandibérique es una ruta ciclista europea que une Trondheim (Noruega) con Santiago de Compostela (España). Tiene un recorrido por 7 países, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia y España que se extiende a lo largo de 3.086 kms. Atraviesa Francia de noreste a suroeste a lo largo de más de 1.700 km y ofrece el camino ciclista francés más largo. Paseando entre llanuras, colinas, ciudades históricas y espacios verdes, la Scandibérique ofrece la posibilidad de explorar, a través de 20 departamentos y 6 regiones, numerosas regiones, patrimonios y sitios franceses notables.

Es una ruta que utilizan muchos ciclistas para sus viajes diarios y muestra unos paisajes espectaculares, también es apta para diferentes formas de entender el deporte, desde ciclistas de fin de semana, a deportistas que buscan su mejor rendimiento o aficionados a un turismo más lento. La ruta da tranquilidad y seguridad durante el recorrido con una señalización que permite perfecta orientación.

La Scandibérique es la única ruta ciclista europea que pasa por París. Es parte de una ruta mayor llamada EuroVelo 3 (también llamada «la de los Peregrinos» porque nace en Santiago de Compostela e incluye algunas de las paradas del del histórico camino).

Las bikecations (salir de vacaciones en bicicleta) en La Scandibérique y el resto de rutas Eurovelo, está provocando un sentimiento de fraternidad entre países, ya que muchas personas están explorando el continente con sus bicicletas.

Las vacaciones en bicicleta son una forma de experimentar el turismo lento. Nos permite conectarnos con nosotros mismos y darnos el tiempo necesario para para viajar pedaleando. La ruta representa una gran aventura en la que descubrirse a uno mismo, a los demás y a formar parte de la cultura e historia francesa”, prosigue Daudibon.

Todos los tramos de EuroVelo (incluyendo La Scandibérique) cumplen con las medidas sanitarias en esta nueva normalidad. “La OMS recomienda el ciclismo como una protección para uno mismo y para los demás, manteniendo las distancias con otros ciclistas”, “El coronavirus es, por supuesto, un asunto muy complejo, así que es recomendable seguir las medidas sanitarias nacionales o locales relacionadas a la pandemia.

La importancia social de EuroVelo tiene que ver con el importante papel que puede desempeñar el ciclismo en las problemáticas que enfrentan nuestras sociedades hoy en día: la crisis climática, la salud pública o las desigualdades sociales.