La sonrisa verdadera

Sergio Aznárez Rosado es un joven español que nació ciego y al que diagnosticaron autistmo. Sin deprimirse, su madre, Mari Ros Rosado se propuso vivir la experiencia sin dramatismo. El momento le sirvió para ser necesaria para alguien, y quién mejor que para su propio hijo.

Además de sus padres, contó con la ayuda de su hermano, Juanma, un muchacho vital, quien junto con Sergio se embarcó en una travesía que se convirtió en el reto de sus vidas: recorrer Marruecos en bicicleta. La idea era ir a visitar a Mati, una profesora marroquí vecina de la familia que, tras jubilarse, había decidido volver a su país natal.

“Cada día hacíamos ejercicio para estar preparados. Aunque parezca mentira, Sergio estaba mucho más preparado que yo, ya que va cada día al gimnasio. Hace natación, spinning”, aseguró su hermano Juanma.
La iniciativa le interesó a una pequeña productora que grabó un documental acerca de la historia. Cámaras y redactores acompañaron a los hermanos en esta gran experiencia por las montañas del Atlas y lo mostraron en un film llamado La sonrisa verdadera.

Juanma, fue apuntando todos los detalles del viaje en una libreta. Estas notas fueron entregadas a su madre, para que sepa lo bien que lo habían pasado. Mari Ros luego decidió usar esos apuntes para escribir un libro, que al igual que el film ha tituló La sonrisa verdadera.

Aunque los hermanos disfrutaron de la experiencia sentían la necesidad de volver a hacer algo similar pero exclusivamente solos. “Con el rodaje del documental, los cámaras y el director nos acompañaron durante el trayecto. Viendo que ambos hemos aguantado semejante trote, queríamos probar cómo era el viajar con nuestro tándem totalmente solos”. De esta manera hace poco, los hermanos viajeros volvieron al ruedo y recorrieron la costa estadounidense de punta a punta. “Ha sido increíble. Ya estamos pensando en nuevas aventuras”.

La Sonrisa Verdadera es el relato de un viaje a través de la mirada de un autista ciego que recorre 1.300 kilómetros en tándem guiado por su hermano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.