Libre por el mundo: ¡llegó a Ushuaia!

El cicloviajero Gustavo Fabián Sabaine de 27 años y nacido en Rosario (Santa Fé), pasó por nuestra web para contarnos experiencias de su viaje a Ushuaia (Tierra del Fuego)

¿Qué es la bici para vos?

La bicicleta para mi es la libertad de vivir a un ritmo lento y en tiempo presente, es como tener alas para volar y a la vez tener la oportunidad de experimentar y desafiar cada momento. También me da la posibilidad de superar cualquier obstaculo que se me ponga en el camino, me da la fuerza de voluntad para andar cada día tantos kilometros y conocer tantos lugares. Andar en bici es poder soňar despierto y me da la posibilidad de elegir donde yo quiero ir.

¿Como podes resumir tu amor por la bicicleta?

El amor por mi bicicleta es muy grande, tiene un significado muy especial para mi, por haberme llevado tan lejos y poder cumplir mi sueňo en ella. Simplemente es todo lo que necesito para seguir hacia adelante y seguir avanzando. Es como el agua, es escencial para mi vida.

¿Cómo surge la idea de unir con la bici, Rosario y Ushuaia?

Toda mi vida fui viajero, pero hacer una aventura en bicicleta es algo que jamás imaginé y tampoco creí que me iba animar. Estando en el Caribe mexicano en 2017 estaba planificando un viaje en bicicleta, pasaron los años y un día pensé ¿por que no hacer un viaje totalmente en bicicleta? Sólo tenía que animarme y dar ese primer paso. Así que llegó el día.
En 2018 comencé con el cicloturismo y logre unir Rosario-Jujuy en mi bicicleta «MILLAS La bicicleta de América» que me llevó durante aquellos 1.235 km.🌎🚴

Mi más cercana travesía comenzó el 1 de diciembre de 2019 cuando salí de Rosario y logré conquistar Ushuaia, Tierra del Fuego («el Fin del Mundo«). Nuevamente con mi bicicleta «MILLAS La bicicleta de América» viajando unos 3.500 km 🌎🚴. Lograr conquistar mi país en una simple bicicleta con alforjas caseras es totamente mi mayor felicidad, es por eso que hoy mi bicicleta tiene un valor muy especial para mi. Me llevó hasta donde yo siempre soňe.


¿Por qué Ushuaia?

Elegí Ushuaia por que queria conquistar el fin del mundo, conocer el frío del sur y experimentar las carreteras mas inhóspitas como las de la Patagonia. Conocer la Patagonia fue increíble y llegar a ese lugar del país también. Es una experiencia única que solo quien la vive sabe como es en verdad.

¿Como recibió tu familia la noticia que te ibas nuevamente de viaje?

Mi familia ya supo de estas aventuras en 2018 y antes de irme a Ushuaia yo le confirmé a mi padre que me iba nuevamente, esta vez rumbo a la Patagonia. Ellos me apoyan porque es mi pasión, es lo que me gusta. Se preocupan por mi como toda familia, pero yo viajo con una Biblia, un bidón de 5 litros de agua y mucha fe, y obviamente y muchas ganas, es lo único necesito.


¿Con que imágenes del viaje te quedas en la memoria?

Tengo muchos recuerdos lindos en mi memoria, recuerdo cada momento vivido. Lindos recuerdos de haber pedaleado la Ruta 40 y también haber llegado al fin del mundo. Me sacaban fotos y me recibieron siempre con los brazos abiertos en cada pueblo.

¿Cómo te preparaste?

Entrené mucho para viajar en bicicleta, fueron aproximadamente 6 meses a base de buena hidratación y buena alimentación. No estaba totalmente preparado, y no tenia tanto conocimiento, me fui haciendo autosuficiente en la carretera y con el correr del tiempo siempre hubo detalles que tuve pulir por ejemplo: hice una alforjas caseras de bidones y cambie los espejos. A medida que voy viajando siempre algo nuevo aparece como por ejemplo equilibrar el peso de la bicicleta.

¿Qué bici usaste para el viaje?

Use mi bicicleta que se llama «MILLAS la bicicleta de América«. Es una simple bicicleta que ya tiene muchos kilómetros y largas travesías.

¿Qué trayectos hiciste?

En 2018 hice Rosario-Jujuy y 2019-2020 Rosario-Ushuaia, también recorrí pueblos aledaňos a Rosario como entrenamiento extra.

¿Cuantos kilómetros recorrias por día?

Los kilómetros que recorrí por día no fueron siempre los mismos eso iba variando según como me sentía, en buenas condiciones llegué a hacer trayectos de más de 100 km.
Por ejemplo en Rosario-Pergamino pedaleé 120 km en 13 horas con viento en contra. Y camino al sur en Mayor Buratovich (Buenos Aires), el menor kilometraje que hice fueron 32 km hacia la Laguna La Salada (Buenos Aires).

¿Tenés alguna experiencia de viaje que quieras contar?

De todas las que tuve, las mejores para contar son que tuve que recorrer la Ruta 40 desde San Carlos de Bariloche hacia la Patagonia con la bicicleta rota. Sin cambios subiendo cuestas muy dificiles. Aún asi con la bici averiada tuve la fortuna de compartir la carretera con un gran amigo francés que cononocí en el viaje en la casa ciclista y me ayudo a subir las cuestas. Otra fue que cuando estaba en la provincia de San Juan tuve que soportar 45 grados de temperatura.

¿Algún pueblo o zona que recorriste te gusto más?

Tengo para nombrar muchos lugares: Tilcara, Purmamarca, Potrero de los Funes, Bahía Lapataia, El Bolsón, Cholila, Lago Puelo, hermosos paisajes recorrí.

¿Donde parabas a dormir?

Dormía al costado de la ruta, en casas, en hospitales, clubes, en garitas, los bomberos también me brindaban lugar.

¿Qué consejos darías al que se inicia en cicloturismo?

Que se animen y se lancen a la carretera, que le metan garra si van a pedalear y que salgan con muchas ganas a conocer el mundo por que es muy bello. Que no tengan miedo que es una experiencia muy linda y no se la van a olvidar jamás en la vida.

¿Tenés en mente algún otro viaje en el futuro?

Si recorrer América en mi bicicleta cuando termine la cuarentena. 🌎🚴‍♂️ Gracias.


Libre por el Mundo

Facebook: Gustavo Fabián Sabaine

Instagram: Guzhty