¡Mantecoso de viaje!

Mi nombre es Gustavo Cruces, tengo 34 años, estudie Diseño de Multimedios y luego hice una especialización en 3D llamada Realización Profesional 3D en Buenos Aires donde vivi 2 años.
Trabajé desde entonces en distintos lugares en relación de dependencia, tanto en Buenos Aires como en Córdoba hasta que empecé a trabajar de forma independiente haciendo remeras estampadas, vinilos para vidrieras y diseño en general. Luego de atravesar un momento personal dificil descubrí el clown y nació Mantecoso que vino a sacar a Gustavo del bajón para convertirlo en alegría, risas y felicidad.

  • ¿Porqué elegiste la bici como medio de transporte para esta travesía?
    La prinicipal razón por la que elegí la bicicleta es porque no consume combustible (más que el físico de quien pedalea).
    Por libertad para moverme. Porque llevo varias cosas que caminando me sería muy dificil hacerlo. Porque no cuento con el dinero para viajar en colectivo o avión y aunque la tuviera, me llama mucho más la atención ir descubriendo los lugares, como que en colectivo o avión siento que perdés de ver paisajes que están ahí, que piden ser descubiertos.
  • ¿Desde cuando y porque te volcaste al mundo clown? ¿Que es lo que más placer te da en el público que te ve?
    A fines del 2012 entré al mundo clown por casualidad, un amigo publicó unas fotos de un taller que había hecho con Claudio «Chino» Castillo y Laura Bringas y me generó curiosidad.
    ¡¡Al año siguiente me mandé y descubrí que ese mundo me encanta!!!
    Lo que más placer me da del público es ver que se ríen, ver que están ahí con uno, acompañandote, expectantes, el ida y vuelta que se genera es único y realmente es dificil ponerlo en palabras.
  • ¿Que expectativas tenes ante tan hermosa aventura?
    ¡Muchas! Quiero descubrir lugares nuevos, quiero «ponerme a prueba», quiero conocer gente nueva, buscar las sonrisas, documentar todo lo que se pueda y compartirlo por los distintos canales que ya estoy empezando a editar. Espero cruzarme con personas dispuestas a ayudar y estoy seguro que eso va a pasar. Espero aprender el idioma (que sé un poco nada más) a lo largo del camino, de primera mano de las fuentes.
DCIM122GOPRO
Nishiki Manitoba modelo 94
mantecoso-1
Transmitiendo alegría
  • ¿Como surge el nombre Mantecoso? ¿En que cosas te sentís identificado con el personaje?
    Mantecoso surge en el primer taller que hago con Claudio «Chino» Castillo y Laura Bringas de Cortocircuito Clown, al momento de elegir el nombre varios factores influyeron: por un lado venía de conocer a una payasa llamada «Mermelada» compañera de este amigo que publica las fotos en 2012 y un poco le debo a ella haberme sumergido en el mundo clown, entonces sentía que de alguna forma se lo quería retribuir, pensando que la manteca es algo que se pone comunmente antes de la mermelada, sumado que «Mantecoso» es un tema de Divididos (banda que me gusta muchísimo), además la manteca parece algo ‘sólido’ pero en realidad es bastante blando (Gustavo tiene tatuajes y se corta el pelo en forma de cresta pero también es Mantecoso) todo lo anterior dió como resultado «Mantecoso» como el nombre de mi payaso.
    Me siento identificado con el personaje ya que siempre digo que surgió buscando a mi niño interior, es mi yo pequeño jugando a vestirse de ‘grande’ con camisa y corbata.
  • ¿De alguna otra manera vas a financiar el viaje de no llegar a la suma pensada en ideame?
    El proyecto en Ideame apunta principalmente a la pre-producción del viaje, la idea es poder armarme de todo el equipo que me gustaría para poder encarar la travesía, pero la manera en que planeo financiar el viaje es haciendo funciones con Mantecoso en cuanto lugar me lo permitan con la modalidad «A LA GORRA».
mantecoso-2
Mantecoso en acción
  • ¿Tenés planificado el recorrido? ¿Cuantos km por día harías y lugares donde vas a alojarte? ¿Camping? ¿Hostel?
    Realmente no pude calcular cuantos km. haré por día ya que hablando con otros biciviajeros me encontré con que es muy relativo, sobre todo porque no es lo mismo hacer 100 km todo en subida que 100 km en bajada.
    Para calcular aproximadamente los días que me llevaría llegar hasta Maragogi (Brasil) a un promedio de 100km por día me daba que tardaría (solamente pedaleando) alrededor de 80 días, pero también planeo en algunos lugares quedarme más días que en otros y al no tener la presión del tiempo, nadie me corre, no tengo apuro para llegar a ninguna parte.
    Por ahora estoy averiguando entre conocidos en qué lugares podría ir parando, desde ya empecé a hablar con algunas personas que se cruzan por la ruta en el sitio warmshower y nuevamente hablando con otros biciviajeros me contaban que ellos paraban en estaciones de bomberos, de policías, en iglesias, en casetas de colectivo, así que posiblemente eso también sea parte de la aventura, por las dudas llevaré una carpa, bolsa de dormir y algunas provisiones.
  • ¿Como te gustaría preparar la bici para el viaje? Un consejo para que los que tienen pensado hacer un viaje de este tipo.
    En cuanto a la bici la idea es armarla lo más completa posible, cuentakilómetros, luces, espejitos, alforja delantera (para llevar cosas a mano y no tener que estar parando).
    En mi caso quiero llevar un trailer ya que no solo llevo mi ropa, la carpa y la bolsa de dormir sino que además llevo una valija con el vestuario de Mantecoso, sus juguetes y el monociclo.
    Además de los equipos de captura y edición para los videos. Me gustaría incorporar un panel solar que viene con una especie de base con batería donde se puede enchufar un celular, tiene linterna y algunas otras chucherías.

Payaso Mantecoso

El viaje

Para colaborar con «Mantecoso» podés contactarte a la página de su proyecto en Ideame

Otros links:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.