Ideas innovadoras

El arquitecto neuquino Mariano Salassa tiene varios proyectos que estan en busqueda de inversores o empresas del rubro que quieran materializarlas para producirlas masivamente.


Salassa-2La bici «CAÑO»

Es un cuadro formado por un estructural redondo de aluminio articulado, donde quedan ocultas todos las funciones e incluso la suspensión. Es plegable, recumbente y lo novedoso es que su dirección está provocada por la inclinación del cuerpo hacia los costados, pero el manubrio queda fijo y alineado con las ruedas traseras. El cuadro cuenta con una articulación giratoria que permite que la rueda delantera haga de pivote en relación al eje del cuadro y cuenta con un sistema que hace «volver al eje» la dirección mediante un resorte.


NOMO

El caso del NOMO, se describe bastante completo, tanto en su filosofía, la misión, y los aspectos técnicos. Busca lograr la máxima experiencia en autonomía para viajes largos o cortos. Es un vehículo y refugio anfibio que simplifica la aventura y el nomadismo facilitando el transporte sobre cualquier tipo de superficie. Concebido para desplazarnos por el planeta en total armonía con el entorno; con comodidades para 2 personas. Es la solución total tanto para el aventurero como para quien desea sentir adrenalina y libertad en la rutina diaria. Las prestaciones de NOMO equivalen a: CAMPER+AUTO+BICI+BOTE. NOMO reúne estas prestaciones en un único dispositivo más económico que la suma de cada uno. Está exento de impuestos inmobiliarios o automotores. No consume combustible fósil, ni biocombustibles. Es totalmente independiente de fuentes de energía fijas como expendedoras de combustible o redes eléctricas, por lo que no cuentan entre sus gastos fijos. No emite gases. El motor es el humano, el combustible sus alimentos y sus emisiones son procesadas para su reciclado.

Son conceptos totalmente innovadores, tanto por sus materiales como por su peso, versatilidad y costo.

Es muy fácil de limpiar y mantener. Su mecánica sencilla sólo requiere muy poco lubricante que difícilmente llegue a escurrirse, por lo que su tránsito es totalmente limpio. 4 linternas dan luz y electricidad para todo uso. A través de sus paneles solares y dinamos se pueden recargar baterías, celulares y otros dispositivos, y ademas usarse fuera del vehiculo. NOMO deja abierta la posibilidad de incorporar herramientas eléctricas a batería para motorizar su desplazamiento tanto en tierra como en agua, como así también poder ser remolcado o cargado sobre el techo de cualquier vehículo convencional sin necesidad de portaequipaje o trailer.

Nomo-2
NOMO, boceto en 3D
Nomo-1
Vista lateral del vehículo

La banda de rodamiento de las ruedas de NOMO está compuesta por trozos de neumáticos usados aprovechando las cualidades de un residuo abundante, lo que facilita reparaciones en cualquier lugar y genera un impacto ambiental positivo.

NOMO es silencioso, ofreciendo delicadeza tanto adentro como afuera. Nuestra percepción del ambiente al pedalear es intensa debido al tamaño de su parabrisas, que va de punta a punta del vehiculo. El acceso es por ambos lados a través de la apertura y flexión de sus ventanales laterales de policarbonato. Su mecánica es menos compleja que la de una bicicleta y con mayor rendimiento y comodidad. Sus grandes ruedas con rayos diseñados para amortiguar y remar en el agua y su excelente flotabilidad le permiten transitar pastizales altos, cruzar arroyos, navegar aguas mansas y atravesar barro y arena. La independencia de toda fuente de combustible lo libera de las postas de servicio; abriendo senderos no habituales para muchos vehículos.
El propio uso de NOMO organiza la vida de modo saludable. Pedalear y conducir, dan: tono muscular, oxigenación, coordinación y reflejos. Llevamos nuestra vida en plena conexión con el exterior y el interior. No poluciona. Fluye silencioso, sin motores, sin combustibles ni gases; nos permite percibir los sonidos y olores del entorno. Adentro es luminoso y ventilado, su piso es una superficie acolchada invita a dormir y a andar descalzo, preservando un ambiente cálido y seco. Psicológicamente, estimula la sensación de autonomía, poder personal y libertad; desmitificando condicionamientos culturales.

NOMO lleva el mensaje de libertad que el ser humano tiene adentro a la práctica.

Espiritualmente, nos ofrece la posibilidad de habitar en otro tiempo paralelo a la cultura capitalista, permitiéndonos una conexión con nuestros propósitos más elevados, incrementando el intercambio por cuestiones trascendentes y disminuyendo el roce por necesidades. Sintonizando nuestra vida con los ritmos naturales.

La vida es más sustentable en movimiento, donde los residuos no se concentran y se disponen favorablemente con dispositivos caseros elementales. Nos propone una vida en la que es sustentable vivir generando huertas y plantando árboles a nuestro paso. NOMO permite tener una perspectiva geográfica del habitar. Está concebido como un vehículo de exploración que hace ver nuestro espacio como un medio lineal y cambiante, que atraviesa distintos ambientes y culturas. NOMO es una forma de habitar. Un refugio de posibilidades continentales. Preparado para recorrer el planeta de modo independiente y respetuoso en nuestro diálogo con el ambiente.

Quizá la mirada más amplia de las cualidades ecológicas de NOMO sea el concebir el planeta como un todo compartido, permitiéndonos habitar sin necesidad de poseer tierra. La posibilidad de concebir la vida en movimiento, en lugar de aferrarse al terruño y ver el viaje como un gasto, es un desafío al cual NOMO quiere contribuir invitando al desarrollo de la tracción humana, a la confianza en el camino y a la promoción de una empatía humana total.


UneUNE (Unidad Nómade Ecológica)

UNE es una casa rodante ultraliviana excenta de gastos e impuestos. Es anfibia y propulsada a pedal con capacidad para 5 personas  y fue presentada en sociedad durante la V Muestra Provincial de Innovadores, Inventores y Emprendedores Neuquén Innova 2015. La idea fue realizar un vehículo que transite total armonía con el entorno, ya que Mariano y su socio planifican viajar a Alaska. No depende de fuentes de combustible, y además otra de sus ventajas es que sus ruedas no necesitan aire.

Noticiero Canal10 Río Negro

¿Cual es tu deseo en lo próximo con estos proyectos?

Sería muy de mi agrado que se le pueda dar difusión a estos productos para verlos en la calle muy pronto. Hace 2 años que vengo diseñando especificamente estos dos productos («NOMO» y «La Bici Caño»), junto con UNE (Unidad Nómade Ecológica) y he liberado de patentes para que sean de dominio público. No son difíciles de construir en cualquiera de los casos, incluso están pensados para que puedan ser fabricados por hobbistas en sus propias casas, como si fuese una maqueta pero de escala grande. Son muy simples y rosbustos, para que aguanten el desgaste.

Fotografías y Contacto: UNE y Salassa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.