Marina Jaber: una activista iraquí que desafía tradiciones

Una musulmana iraquí de 25 años anda en bicicleta para romper con las normas de su sociedad, en la que esta mal visto que las mujeres suban a una bici.

«Mi ambición no es sólo andar en bicicleta … andar en bicicleta es un símbolo para romper el statu quo de la sociedad iraquí», dijo Marina Jaber. «Antes yo solía culpar a la sociedad por tantas cosas que no podía hacer como mujer, pero descubrí que la sociedad soy yo».

Una web llamada «Bagdad Aladmya» tituló: «Una joven de Bagdad desafía las costumbres de su sociedad y anda en su bicicleta en Bagdad central«. Empezó a andar en diferentes zonas de Bagdad, su objetivo fue saber por qué para el pueblo iraquí una mujer no puede andar en bicicleta y cuál es la solución». Jaber, es artista plástica y comenzó su proyecto en áreas menos conservadoras para finalmente tener más coraje para circular en áreas más tradicionales. También publicó algunas fotos en línea con el hashtag en árabe «Yo soy la sociedad».

«Al principio tuve miedo», dijo. «Así que empecé en zonas más fáciles». Pero cuando Jaber empezó a llegar a otras zonas, tuvo una experiencia distinta. «Me empujaron y trataron de tirar del neumático para que me caiga. Oí hablar desagradablemente de mi», recordó. «Durante unos segundos, me quedé callada y me bajé de la bicicleta y pensé, ¿qué estoy haciendo, dudé en seguir, pero luego continué», afirmó.

Ella encontró la solución

«La solución es la repetición, lo que hará que sea normal», comentó, y dijo «el pueblo iraquí necesita ver esto con mucha más frecuencia. «Uso mi bicicleta en mis rutinas diarias. Ahora no me importan las miradas de la gente, y debo aguantar hasta que se rompa. «

«Mi familia es como cualquier otra familia conservadora, y tiene miedo de los chismes de la gente. Hice esto sin el conocimiento de mi padre y hermano. Son hombres, tienen miedo. Jaber tiene otro proyecto que es iniciar un maratón de ciclismo para las niñas en Bagdad, la gente en las redes sociales, elogió su valentía.

«Lo mejor en la vida es que una persona haga lo que él o ella piensa que es correcto, sin importar lo que otros digan», dijo una señora.

Otra mujer bajo el primer nombre de alias Um Rukya Al-Mayahi dijo: «Con la voluntad de Dios romperé esta tradición». Otros también apoyaron a la joven, como un hombre llamado Faleh diciendo «Muy bonito, ¿por qué no!». Un hombre llamado Rabea Al-Abadi dijo: «Esta es una escena entre una persona absolutamente libre que pone las tradiciones detrás de ella, y una mirada de una persona que la está criticando y cargada de tradiciones».

¿Las niñas no pueden andar en bicicleta?

No es ilegal para las niñas andar en bicicleta en Irak, pero una vez que son mayores y sus cuerpos comienzan a transformarse y las familias iraquíes prohíben a sus hijas disfrutar este deporte en público, lo que no es socialmente aceptable para ellos. Las cosas cambian a partir de los 12 años, porque hay un viejo pensamiento de que las niñas podrían perder su virginidad si viajan en bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.