Maya pedal: bicimáquinas en Guatemala

Maya Pedal es una ONG guatemalteca, ubicada en el pueblo de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Empezaron en el año 1997 con el trabajo de un grupo de canadienses de la organización PEDAL. Y como herencia al desarrollo guatemalteco se constituyó la Asociación Maya Pedal en el año 2001. Utilizan partes de bicicletas usadas para construir Bicimáquinas que dan a personas y grupos a precios subvencionados. Apoyan pequeños proyectos auto-sostenibles con el fin de preservar o mejorar el medio ambiente, la salud, la productividad y la economía de familias del area rural.

¿Qué son las bicimáquinas?

Son máquinas impulsadas con fuerza de pedales, siendo una tecnología intermedia. Herramienta que sirve para apoyar la economía familiar, obteniendo una capacidad más alta que la manual. Cada bicimáquina está construida artesanalmente en su taller utilizando bicicletas usadas, madera, y metal.

Algunas de sus máquinas

Bicimolino/Desgranadora de Maiz

Herramienta que adopta un molino y desgranadora (cualquier otra máquina adaptada a su centro de funcionamiento) muy práctica para la producción en granjas familiares. El Molino, muele hasta 1 kilo por minuto de cualquier tipo de granos, alimentos y elaboración de concentrados.

La desgranadora se utiliza en post-cosecha, facilitando el desgrane de maíz, economizando tiempo y dinero, necesitando solo una persona para operarla.

Bicilicuadora

Es una herramienta que desarrolla 6400 revoluciones por minuto que procesa alimentos como frutas, verduras, facilitando la labor domestica sin el desgaste de energía eléctrica. Una familia puede vender licuados en un parque, campo de fútbol, festivales. Haciendo ejercicio sin nececidad de pagar gimnasio.

Bicibomba

Su función principal es bombear de 5 a 10 galones de agua cada minuto en un pozo no mayor de 30 metros de profundidad. A diferencia de la bomba sumergible eléctrica que solo alcanza 12 metros. Puede usarse como fuente de agua potable o un sistema de miniriego.

Bicilavadora de Ropa

Prototipo que tiene un gran potencial en las regiones rurales dónde cuesta tanto lavar la ropa a mano.

Bicigenerador de Electricidad

Prototipo con gran potencial para proveer una fuente de bajo costo de electricidad para encender focos y aparatos de 8 a 12 V.

Bicisierra

Herramienta útil para pequeños artesanos de madera que serviría para economizar tiempo, dinero, y materia prima.

Su Visión

La ONG fabrica y promueve el uso de la bicimáquina a través de Programas, Proyectos, Coordinaciones, Actividades y Acciones, y promoción del uso de transporte alternativo, bicicletas y triciclos.

Apoyar la economía básica familiar suministrando Bicimáquinas, siendo una alternativa eficaz para el desarrollo rural de Guatemala.

Objetivos

  • Reciclar Bicicletas.
  • Elaborar diseños de bicimáquinas que llenen las necesidades de las comunidades.
  • Concientizar, educar e informar a las comunidades del uso de la tecnología a pedal como un elemento de proyecto eco-sostenible.
  • Desarrollar la producción, la promoción y la comercialización de bicimáquinas y del producto generado con ellas, con el propósito de la auto-sostentibilidad tanto de Maya Pedal como de los Grupos beneficiados.
  • Establecer alianzas con organizaciones nacionales e internacionales que tengan objetivos afines y capacidad de transferir la Tecnología a Pedal.
  • Distribución de Bicimáquinas que sean usadas como herramienta agroindustrial campesino y doméstico.
  • Contribuir a la Economía, la productividad, la salud y del entorno ecológico de las familias campesinas.
  • Compartir las experiencias por medio de medios educativos, revistas, periódicos y otros sobre la tecnología a pedal.
  • Ser una tecnología autosuficiente sin la dependencia de fuentes energéticas tales como electricidad, combustibles fósiles o técnicas agrícolas Industriales.
  • Y la Conservación del Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.