Patagonia Paradise

Krhistyan Rodrigo es un chubutense nacido en Trevelin pero también vivió en Carrenleufú, Corcovado y Esquel. Su infancia fue en la montaña patagónica y en esta entrevista nos cuenta detalles de su proyecto.

¿De que trata el proyecto Patagonia Paradise?

El proyecto Patagonia Paradise trata de mostrar en un sitio web lugares de las provincias patagónicas. La idea es hacer una hoja para cada pueblo o ciudad, en la que cualquier persona pueda encontrar la información necesaria antes de emprender un viaje o sólo por el hecho de conocer los lugares y la cultura. En este momento estoy armando el sitio, este proyecto podría llevarme hasta 5 años, no digo terminarlo ya que las cosas cambian todo el tiempo y eso me llevaría a realizar cambios en las hojas. Bueno que más les puedo comentar a ver… haciendo una descripción, una hoja llevaría, nombre del lugar, significado, historia del sitio, un acceso al sitio web del lugar, un álbum de fotos, un video que represente un día en el lugar, literatura; aquí voy a subir tapas con prólogo de libros locales o específicos del lugar, la opción para descarga online también estará y si es gratuito podrán descargarlo en el momento, después quiero incluir 3 archivos PDF con lugares gastronómicos, donde dormir, información comercial del lugar y mapa turístico: estos se especifican con nombre, dirección y contacto.

Patagonia-Paradise-5 Patagonia-Paradise-6

También la hoja incluye una aplicación del clima individual, un mapa virtual con Street View. Estoy pensando en hacer una entrada de usuario pero por el momento elegí suscripciones. Seguramente va a ver más opciones, pero eso se verá sobre la marcha dependiendo la utilidad. Bueno a todo esto le voy a sumar mi experiencia y anécdotas del viaje, haré videos pero la parte más jugosa del viaje se viene ahora al tener que hacer de El Calafate a Ushuaia, en este momento está nevando, va ser un viaje para documentar.

Subirse a la bicicleta y encontrarse a sí mismo en un viaje largo es lo mejor que te puede pasar en la vida.

¿Como te iniciaste en el cicloturismo?

Desde chico me gusto la bicicleta, es más recuerdo que aprendí a andar en una bici de paseo de mi madre.  Otra anécdota era cuando te metías dentro del cuadro de las todo terreno para poder alcanzar los pedales e ibas con la bici semi de costado pedaleando dentro del cuadro jaja. El primer viaje que realice fue al Lago Futalaufquen, cargué tanto la bici que no podía levantarla. Tenía 17  años y recuerdo que trabaje 2 meses para comprar una carpa para 3 personas, en la que no solo metía la mochila sino que también la bici venía adentro por razones de seguridad (recuerdo que algunos chicos comentaban la quiere mucho, duerme con la «nena» en la carpa).

Creo que el motivo más grande de salir a la ruta fue la mala relación que tenía con mi padrastro, no fue la mejor etapa de mi vida, pero si para tomar la valentía de decir prefiero estar en cualquier lado que en su casa. Así fue cuando un día estaba él y yo, fui a mi habitación tome lo básico en mi mochila y tipo 12 de la noche me fui a 25km que sería de Esquel a Trevelin por la Ruta Nacional 259 a la casa de mi tía. Ese fue mi primer viaje. Menciono esta parte porque en el mundo siempre a alguien le toca vivir en un techo donde no la pasa bien o vive con miedo, les puedo decir que no importa cuál sea la situación, hay que dejar los miedos de lado. El universo conspira para que cada uno encuentre su camino.

Patagonia-Paradise-1 Patagonia-Paradise-2Patagonia-Paradise-3 Patagonia-Paradise-7

¿Que viajes hiciste? ¿Viajas siempre solo?

Los viajes más increíbles fueron los primeros cuando la bici dormía conmigo en la carpa, después ya se hizo normal saltar de un pueblo a otro pero el viaje más largo fue la vuelta al Parque Nacional los Alerces sumando 200km. Después he andado en varios lugares incluyendo bicicleteadas cortas de 40 km en Canadá con mi novia o con su papa que de hecho fueron experiencias muy lindas. En lo que es cicloturismo siempre voy solo, me cuesta un poco cuando hay otra persona ya que te obliga a tener un ritmo, en mi caso a veces tengo buen ritmo a veces no, si me canso paro o camino un rato, no hay una exigencia extrema más allá de lo que el cuerpo y el aspecto psicológico me permitan,  Eso sí, tengo cierta resistencia a veces tengo que pasar la línea de súper exhausto y el cuerpo parece funcionar mejor y da igual si seguís o paras porque no sentís más nada… en algún momento se dará la oportunidad para salir en grupo, pero creo que lo haría por etapas cortas.

Mapa de la zona

¿Como construiste el trailer?

Construir el tráiler más bien fue por necesidad, mi primo me ayudo un montón en su taller. A él le debo el viaje y su paciencia, tarde 60 días en terminarlo. Al regresar de Canadá sabía que tenía que comenzar de cero y es difícil. A veces me imagine lo peor como no tener un lugar donde dormir por falta de fondos, preocupado por eso mire mi viejo baúl y dije ahí mis ropas estarán secas y si pongo una carpa arriba puedo vivir hasta que tenga el sustento como para tener un lugar, también está la presión que tengo una hermosa hija, ella vive con su mamá, tengo que admitir que financieramente soy un desastre pero si tengo poco prefiero ayudarla así después no se pone pesado el tema. Aunque a veces se enojen algún día lo entenderá, ojalá con el tiempo sepa perdonar mis errores por lo pronto no dejo de moverme. Prefiero que digan mi papá no está pero viaja por todos lados, a decir vive ahí esperando tener un buen trabajo, cuando la realidad es que es preferible caminar sin parar y tener un techo de estrellas a vivir preso de un lugar lleno de problemas, el hambre es psicológico sigue caminando…

Patagonia-Paradise-12

Patagonia Paradise

Patagonia Paradise

¿A cuantos kilómetros por hora avanzas regularmente?

Eso depende del día, si hay mucho viento y tengo pendiente con ripio voy a 5km/h, si es un camino con subidas leves y rectas con viento de costado o ripio 9 a 15 km/h, pero si estoy en rectas con subidas leves sin viento avanzo a 20 a 45 km/h, y la última y la que más me gusta si hay viento de cola y tengo la suerte de alguna pendiente que me ha tocado 30 a 76,8 km/h y apretando el freno. Estas velocidades son con la bici que tengo ahora y el tráiler con un peso de 90 kg más los 65 kg míos.

¿Siempre planificas las paradas?

Es de acuerdo al tramo que esté haciendo, en distancias de 100km o algo menores hice tramos de 50 km, paré, descansé, tomé un batido nutritivo, dormía si lo necesitaba y continue para completar los 100 km. A distancias mayores de 100km lo que te puedo decir es que lo realicé por etapas, paré cada 50 km. Hubo un día que comencé a padalear las 6 de la mañana y terminé a las 12 de la noche, paré cada 50 km y después me quedé en Los Tamariscos (Chubut) como 2 hs y terminé el día haciendo 180km, en mi plan estaba hacer 200km pero fue mucho para mis piernas y al día siguiente tuve una tendinitis. En promedio por día no hice menos de 100 km y un máximo de 180km.

Patagonia-Paradise-9

Imaginando lo imponente de los paisajes ¿Tenés en mente algún lugar donde quieras en el futuro?

Pedaleando no sé pero como estoy enamorado de mi trailer, lo pondría en una moto scooter y haría de Ushuaia hasta Alaska, sería muy lindo y al otro lugar que me encantaría ir o hacer es viajar en el Transiberiano…. oh eso lo tengo en mi mente desde hace muchos años, creo que una vez cumplidos vivir en un trawler para recorrer el mundo por los mares.

Patagonia Paradise

¿Tenes algún consejo para el que quiera iniciarse en el cicloturismo?

Un consejo. Subirse a la bicicleta y encontrarse a sí mismo en un viaje largo es lo mejor que te puede pasar en la vida. Ya sea viajando solo o acompañado, como la familia que vi por ahí con sus pequeños, más que inspirador. Nos pasamos la vida esperando algo, sin saberlo que nos espera fuera. Ten en cuenta que en un viaje nada es perfecto, a veces las cosas se rompen, o la naturaleza te pega de tal forma obligándote a tomar decisiones sin ser planeadas, tal como la vida misma. Asi que si estás viendo la bici, no importa la marca sea buena o no, importa la pasión que le pongas a cada giro de pedal, hay lugares que hace millones de años esperan por vos, vos no podrás esperar millones de años a por ellos, es hoy es ahora…

Fotografías: Krhistyan Rodrigo

Sitio web: Patagonia Paradise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.