En Noruega por la diabetes

bandera noruega

Ulises Caula (28 años) y Alina Genesio (24 años), son una pareja de argentinos que en marzo de 2014 vendieron sus pertenencias y se lanzaron al mundo en un viaje sin fecha de regreso. Desde hace un año, han estado haciendo voluntariado en Australia y trabajando en Dinamarca con la visa Working Holiday para poder juntar la plata que necesaria para realizar el proyecto: EN BICI POR LA DIABETES.

Ulises es diabético insulino dependiente desde los 22 años y siempre quiso recorrer el mundo. Su sueño se vio malogrado cuando le diagnosticaron la enfermedad. Hasta el momento nadie se había animado a realizar un viaje tan largo debido a los cuidados necesarios (controles médicos, dieta saludable, rutina que permita mantener equilibrio de los niveles de glucosa y, lo más importante, la medicina que es muy cara). A pesar de ello Ulises pasó de la depresión por la enfermedad (algo frecuente), a asumirla y no dejar sus sueños de lado. La idea es dejar el mensaje de que con autocontrol y voluntad, el diabético puede lograr lo que se proponga, hasta algo tan extremo como hacer un viaje de mochilero sin saber cuándo va a volver, cuándo va a poder comprar las tiras reactivas que necesita para medir su nivel de glucosa, ni saber cuál va a ser su rutina o sabiendo que nunca va a tener rutina.

Viajando en bici por Noruega

EN BICI POR LA DIABETES comenzó en mayo de 2015 en Noruega y que tiene una posible ruta trazada a lo largo de Suecia, Finlandia, Rusia, Georgia, Turquía e Italia. El desafío planteado es por un año pero, dependiendo de los recursos, tienen idea de continuar el viaje y aportar a la difusión masiva respecto a la diabetes. Los habitantes de los países de Latinoamérica sufren la desinformación causada por los medios masivos de comunicación que consideran sólo importante aquellas noticias que venden, que generan un ingreso. El común de las personas no sabe qué es la diabetes, cuáles son los controles necesarios ni cuáles son los síntomas. Los viajes, los mochileros, los trotamundos, los viajeros en bicicleta, son temáticas que están ganando lugar en los medios de comunicación hoy en día. Mediante este proyecto, Alina y Ulises piensan que se podría incluir en la agenda mediática un tema tan importante a nivel internacional como lo es la diabetes.

De Stavanger a Trolltunga

Emprendieron viaje desde Dinamarca hacia Noruega, luego de algunos meses que les llevó conseguir trabajo,  alojamiento, ahorrar plata, conseguir insulinas, tiras reactivas, comprar las bicis, la carpa y todo el equipamiento necesario. Ya listos para el viaje, dejaron la habitación en la que habían vivido en Valby (Copenhague-Dinamarca), combinaron tren y un ferry para llegar a Stavanger (Noruega).  En el camino tuvieron diferentes experiencias, la llegada al puerto no fue la esperada, ya que los recibió una copiosa lluvia y mucho frío, lo que dificultó el trayecto de 16 km que los separaba de la ciudad de Stavanger. A los dos días de instalarse mejoró el tiempo y estuvieron listos para el próximo paso: Trolltunga (es un pedazo de roca que sobresale horizontalmente de una montaña a unos 700 metros (2.300 pies) sobre el lado norte del lago Ringedalsvatnet.

Camino a Trolltunga
En el camino rumbo a Trolltunga pasaron por Preikestolen (es el nombre de una formación rocosa con vista a los fiordos), más conocido como “el Púlpito”, además recorrieron lagos, bosques de pinos, y llegaron a Odda, un pequeño pueblito de casitas de colores, rodeado de dos cadenas montañosas llenas de nieve. Para ir a Trolltunga llegaron a la base en Skjeggedal para escalar  la montaña por 5 horas de ida y 5 de vuelta. Luego de horas escalando, piedra tras piedra, hundirse en la nieve y demás vicisitudes divisaron ese pedazo de roca suspendido sobre el fiordo con las montañas nevadas de fondo. Una indiscriptible sensación recorrió sus cuerpos, lo habían logrado. Ulises, más alla de las dificultades pudo controlar su enfermedad y la compañia de Alina fue fundamental para ello.

Más detalles del viaje: Viajeros Crónicos

Fuente: Viajeros Crónicos

Imagen destacada: Viajeros Crónicos

en-bici-desde-noruega-por-la-diabetes
Foto: viajeroscronicos.com
Trolltunga
Foto: viajeroscronicos.com

 

Video: Han Hua