Pituil: el “Pueblo de la Flauta” (La Rioja)

Pituil es una localidad del Departamento Famatina, en el norte de la provincia de La Rioja, Argentina.
La zona urbana se extiende en las proximidades de la Ruta Provincial N° 39 y uno de los accesos a la localidad se encuentra en el kilómetro 3940 de la Ruta Nacional 40.
El pueblo cuenta con un hospital, tres establecimientos educativos, un museo arqueológico y la Iglesia Santo Domingo de Guzmán. Es una de las localidades más pobladas del departamento Famatina. Tiene 849 habitantes (censo, 2010).

Lugares históricos
Museo arqueológico: Es un museo privado, con una importante colección de piezas arqueológicas pertenecientes a la Cultura de la Aguada (que se desarrolló en la región entre las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja, entre el 600 y 900 de esta era ubicándose dentro de las culturas del período agroalfarero). Es considerado uno de los más importantes del Departamento Famatina por la calidad de las piezas expuestas.

Molino Harinero de Pituil: Cerca del pueblo se conservan partes de la estructura de este antiguo molino que funcionó hasta hace pocos años.
En Pituil viven viejos hacedores de grapa, que sin problemas explican el método usado desde hace años en sus casas de adobe que estan rodeadas de frutales, vides e higueras.


Iglesia Santo Domingo de Guzmán

Pituil era en 1607 una encomienda de Gonzalo de Barrionuevo (una institución implementada por los conquistadores españoles durante la colonización en América, para sacar provecho del trabajo indígena. Consistía en la entrega de un grupo de indios a un español para que éste los protegiera, educara y evangelizara).
En el sur del pueblo se construyó la primera iglesia, hoy destruida,
de la que solo queda un dintel de madera de 1756.
El templo actual comenzó a construirse en marzo de 1876 de fachada clasicista, tiene bellas torres de dos cuerpos, una cupula y tres naves. Fue concluida en 1882.


Una de las teorias dice que la expresión Pituil significa en idioma quechua «lugar de la flauta» o «pueblo de la flauta«.


Un poco de historia

El departamento Famatina estaba ocupado por indígenas, pertenecientes a la tribu Diaguitas que vivían de la caza de los animales de la zona y de cultivos. Actualmente la mayoría de su población es criolla y mestiza.
En 1592 llegó el conquistador español Juan Ramírez de Velazco, buscando “el oro del Famatina”.

En esta región se pueden cultivar una gran cantidad de frutas y verduras. Su flora es autóctona y está llena de plantas silvestres, entre las que se encuentran muchas con propiedades medicinales, que son procesadas e ingeridas, en forma de té.

Debido a que por la zona pasa el Camino del inca denominado Qapac Ñam (en idioma quechua camino del rey o camino del Inca) esta región fue nombrada Patrimonio de la Humanidad.
Su gente, su paisaje y su historia atraen naturalmente a todos los que llegan por esas zonas, donde la calidez de la población se conjuga con aquellas tradiciones que se transmiten de generación en generación.

Acontecimientos importantes

Desde el 26 de julio al 4 de agosto, se reza el Santo Rosario y Novena.

Festividades:

  • Virgen del Valle y del Carmen
  • Virgen del Tránsito
  • Niño Alcalde y San Nicolás
  • San Isidro y San Santiago
  • Virgen de Luján
  • San Antonio, Santa Rosa de Lima
  • Bº La Plaza
  • Virgen del Rosario.

El domingo 4 de agosto es el día de Santo Domingo patrono del pueblo, concluye con una celebración de la palabra y procesión por la mañana.

Peregrinación San Santiago

San Santiago es patrono de los animales y desde hace 100 años los peregrinos hacen un trayecto a pie y a caballo con el santo desde Antinaco hasta Pituil en una hermosa demostración de fe.

Fuente: Gente de mi pueblo
Origen del nombre

Existen dos teorias acerca del origen del nombre del pueblo. Una de ellas dice de la expresión Pituil significa en idioma quechua «lugar de la flauta« o «pueblo de la flauta«. La segunda opinión dice que el origen del nombre proviene de que los primeros pobladores se asentaron en un primer sitio, hoy dentro de la provincia de Catamarca y con luego hubo una segunda población, en la provincia de La Rioja, que dio origen a esta localidad. Producto de este hecho, el nombre Pituil significaría «poblado del par«.

Ubicación