Poimo: una soprendente bicicleta inflable y eléctrica

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio ha lanzado un prototipo de bicicleta que además de eléctrica, es inflable y portátil. Poimo es un producto que se presenta al público como una curiosa opción en electromovilidad.

Todos sabemos que las bicicletas eléctricas ya son una realidad pero que además sean inflables sería elevar a un mayor nivel la comodidad de sus usuarios y demostrar que existen posibilidades de comercializar una estructura inflable. Esa es Poimo (Portable e Inflatable Mobility) la cual es capaz de entrar en un morral y tiene integrado un inflador que permite armarla en sólo un minuto

Su peso alcanza los 7,8 kilos, aunque podría bajar aún tomando en cuenta que 2,3 Kg pertenecen a la estructura inflable. 

Además de traer el inflador, en el mismo morral entran los componentes como volante, batería, motor eléctrico y dos juegos de ruedas.

Los creadores informaron que uno de los materiales utilizados para su construcción es el poliuretano termoplástico (TPU), el cual se vuelve totalmente rígido al momento de inflarse y además es capaz de soportar el peso de los usuarios una vez cuando alcanza una presión de 0,5 bares.

El próximo escollo a pasar para Poimo es su recepción por parte del público en general. Al tratarse de una estructura inflable, esta se puede inclinar a la hora de hacer giros. Algunos la verán como una aberración, sobre todo por que tiene cuatro ruedas pero otros, como un paso más en el camino hacia una nueva forma de movernos por la ciudad contraria la que estamos acostumbrados.

Uno de los secretos que han revelado los investigadores no ha sido la bicicleta inflable en sí, sino la resistencia que tiene el material con el cual fue diseñada, con el objetivo de soportar el peso del ciclista.

Entre los beneficios de esta bicicleta se destaca el hecho que, al ser una estructura blanda, en caso de ocurrir un accidente no será tan grave como en el caso con una moto, una scooter o incluso una bicicleta normal.