¿Que es el cicloturismo?

lindenhof16-008-1066054En nuestro primer posteo vamos a explicarles que es el cicloturismo y qué clase de viajes podemos hacer con nuestra bicicleta.

¿Qué es el cicloturismo?

El cicloturismo es la forma de viajar, conocer y experimentar nuevos lugares usando la bicicleta como medio de transporte. De esta forma económica y a ritmo más lento, esta actividad nos permite entrar en contacto con la gente, su forma de vida, observar de los paisajes, la naturaleza, los olores, sabores y las costumbres de distintos lugares. Nos permite vivir experiencias que muy difícilmente podríamos encontrar viajando con otros vehículos.

Los tipos de viajes

Hay muchas posibilidades para viajar con nuestras bicicletas, dependiendo de nuestra economía, tiempo disponible y condición física. Estas son las diferentes clases de viajes que podemos realizar:

  • Viajes planificados:Estos viajes son una opción para iniciarse como viajante en bicicleta ya que la comida y el hospedaje están organizados de antemano por empresas de turismo. A traves de todo el camino vamos guiados por un cicloturista profesional y acompañados por un coche de apoyo por posibles problemas mecánicos o de salud. Solo tenemos que llevar nuesta bicicleta y disfrutar los grandes paisajes. Lo practico es que no debemos preocuparnos por montar la tienda, cocinar por la noche, reparar las pinchaduras, de todas aquellas cuestiones se encarga la empresa. El punto más negativo es que los precios no son tan accesibles para todos.
  • Viajes de alforjas livianas: En los viajes de alforjas livianas se carga con poco equipaje en las alforjas: Solo llevaremos ropa, algún que otro snack para alimentarnos durante el trayecto pero no mucho más. La idea es que tanto el hospedaje, las comidas o el mantenimiento de la bicicleta, lo vayamos conseguiendo directamente en los pueblos o ciudades que vayamos atravesando en el viaje. Esta clase de viaje es ideal para las personas que no disponen de tanto tiempo y prefieren gastar un dinero extra para viajar con menos peso.
  • Viajes autosuficientes: En este tipo de viaje el cicloturista debe cargar en sus alforjas todo el material necesario para subsistir a lo largo de todo el trayecto, por lo que ello nos dara un mayor peso. En sus alforjas cargará con material de camping, la ropa, el hornillo, la comida, los elementos para cocina, el material de higiene, repuestos, equipos de electrónica y todo lo necesario para completar un trayecto planeado.

¿Con qué tipo de viajes debo comenzar?
Si nunca viajamos en bicicleta y no tenemos muchos conocimientos o experiencia en su mecánica o como montar una tienda de campaña, lo conveniente es que comiences con un viaje organizado de corta duración (1 o 2 días). Para ello internet nos puede ser de gran ultilidad donde encontremos varias empresas con distintas rutas alrededor de todo el mundo.
A medida que vayamos ganando confianza y experiencia podemos lanzarnos a un viaje de alforjas livianas, pero todo siempre en forma gradual. Ya cuando tengamos una buena base de experiencias, nos podremos lanzar a viajes más largos y de autosuficiencia.

FUENTE: CICLOVIAJES