Recorrido en bici por la India

Entrevista con el cicloviajero córdobes Pancho Luna que nos cuenta su increíble viaje por el país asiático.


¿En que fecha hiciste la travesía?
El recorrido por la India fue entre Enero y Marzo de 2019, llevo más de 8 años haciendo cicloturismo y unos 17 arriba de la bicicleta.


¿A que te dedicas? ¿Dejaste el trabajo por el viaje?
Soy martillero público y los últimos 6 años antes de viajar trabajaba de vendedor. No era fácil pensar en semejante viaje, más viniendo de un lugar tan pequeño, como Traslasierra (Córdoba). El trabajo no me llenaba, desde el confort no me quejaba, trabajaba muchas horas y vivía bien, pero no me alcanzaba solo la comodidad, sentía que mis días pasaban sin hacer lo que más me gusta, que es andar en bicicleta. Cuando entendí la importancia de pedalear me anime a intentarlo, después la ruta se encargó de todo lo demás.

¿Qué es la bici para vos?
A pesar que la uso como medio de transporte, a veces también compito en MTB y soy muy amante del ciclismo de ruta. El cicloturismo me hizo sentir otras cosas, la importancia de la bicicleta en el mundo, las endorfinas que genera, el sentir de libertad y ese gustito a superación constante. Podría hablar horas de la bicicleta sin dudas, es un estilo de vida que ojalá todos pudieran experimentar algún día en cualquiera de sus facetas. La conexión que siento con la Pachamama al viajar es mágica e increíble.

¿Cómo se te ocurrio la idea de hacer un viaje a la India en bici?
La verdad no estaba en los planes llegar a India. Salí con el plan de conocer la familia de Nairo Quintana en Colombia, luego soñé ver el Tour de France en vivo y a medida que pedaleaba fui descubriendo países. Hasta que un día terminé en la India viviendo una experiencia maravillosa.

Siempre recuerdo una anecdota en Nueva Delhi, cuando pare en un semáforo y había un elefante en una esquina y en la otra un camello, fue increíble.

¿Que cosas te llevas de su cultura?
Hablar de la India me llevaría mucho tiempo, siempre digo que mi mejor virtud es la de observador, la India me dio muchísimo, nunca me imaginé que existiera un lugar así, la importancia de su fe es impresionante, pero algo que noté pese a las diferencias, es la igualdad que tienen entre todos. Mientras cruzaba la India pensaba que si hubiese llegado directamente desde Argentina no hubiese podido pedalear como lo hice, sin dudas me ayudaron experiencias previas de otros países, como estar en centroamérica, en el sudeste asiático, Marruecos, países que me enseñaron, me prepararon para llegar a India de otra manera.

¿Qué imágenes del viaje te llevas?
Del viaje en general después de recorrer mas de 20 países me llevo muchísimo, incluso todavía me cuesta caer y entender que hice semejante vuelta en bicicleta. En cuanto a la India los recuerdos que se me cruzan son muchos, tengo una anécdota imborrable en Nueva Delhi, cuando pare en un semáforo y había un elefante en una esquina y en la otra un camello, fue increíble. De los países que me iba solo agradecía, pero a la India pedí volver algún día.

En Kanpur, India

¿Cómo te preparaste? ¿Qué bici usaste para el viaje?
Hice un viaje al Camino de Los Siete Lagos hace mas de 8 años, en ese entonces era todo muy improvisado y gracioso, pero por suerte las ganas siempre ganaban. Después pensando en un viaje largo estudié e investigue las temperaturas de cada lugar, su altura, la ropa técnica a utilizar, mucha info de camping y de supervivencia. Siempre digo que si tenes lo adecuado es todo mas práctico, tanto en peso como funcionalidad, ojo puedes salir muy simple a viajar, solo que mi forma implicaba eso, entendí que si lograba mi casa en la bicicleta el gasto era mínimo, solamente comer.

En cuanto a la bicicleta hay de todo en la actualidad, más en otros países donde el cicloturismo lleva años de expansión, pero me incline por un prototipo bien latino. Recuerdo que un alemán en la casa ciclista de Bangkok (Tailandia), no podía creer mi viaje con esa bicicleta: una bici 26 de aluminio, horquilla rígida 29, freno normal atrás y a disco adelante, soldé las parrillas con un amigo, logré que me ayudaran a conseguir las alforjas buenas de lona impermeables, y la transmisión era 3×9 una mezcla entre deore y alivio, puse unas buenas mazas rodaba muy bien la mariposa ya jubilada con unos 50 mil km encima.


¿Qué lugares de India visitaste? ¿Cuantos Km recorriste?
Bueno me ayudó con la ruta uno de mis grandes motivadores como lo fue Pablito Garcia. Llegue a Calcuta y luego hice la ruta paralela a Nepal, pasando por Bodhgaya donde nació el Budismo, luego pase por Varanasi el cementerio de la India y su gran y famoso Río Ganges, también estuve en Agra, donde esta el gran Taj Mahal, hice Jaipur y termine en la capital de Nueva Delhi fueron como 2.300km en 2 meses.


¿Qué consejos darías al que quiera hacer ese viaje?
Sin dudas pienso que hay mucho por estudiar, si la idea es ir a la India tanto en equipaje y bicicleta como en la forma de viajar, yo estuve 60 días de los cuales 50 dormí en carpa. Hay que preparase, es muy normal escuchar de personas que duran horas solamente en la India siento que no es para todos… Tampoco imposible claro, pero creo que implica otra preparación extra.

¿Tenes algo planificado para el futuro?
Me gustaría compartir dos anhelos, uno esta cerca de concretarse: estamos trabajando con dos amigos más para un gran desafío acá en Argentina. Seguramente antes de fin de año, tenemos la idea de unir el país desde La Quiaca a Cabo Vírgenes (unos 5140 km) sin parar, esa no es mi forma de viajar, pero si se trata de bicicleta y desafíos soy el primero en darle para adelante. Hay un récord del francés Gerard Le Moy, que hizo ese mismo viaje en 28 días, vamos a ver si lo logramos en 30, con vehículo de apoyo, queremos documentarlo y transmitirlo casi en vivo. Deseamos que durante 30 días nos acompañen en las redes a cruzar Argentina sin parar, haciendo un promedio de 150-200 km diarios, en bici de ruta. Es un gran desafío como cicloviajero y soñador,

Otro sueño es poder pedalear en África: desde Sudáfrica a Egipto son unos 10.500 km que me encantaría realizar, hoy no tengo el presupuesto ni la ayuda, pero espero poder hacerlo, por lo pronto ya me veo volviendo a la ruta el próximo año, aunque sea acá en nuestro continente, sin dudas, un paraíso. Les dejo una última recomendación: no dejen de visitar la única casa de ciclistas de Córdoba, ahí por Capilla del Monte, es una parada obligatoria para entender un poco más de cicloturismo.

View this post on Instagram

Mientras en mi pueblo retrocedimos de fase 🤔😏🤦‍♀️ sigo sin pedalear, siempre hablo de las formas de viajar y estoy convencido de que no se trata de la distancia o el tiempo, siento que se trata de la intensidad con la que lo vivís, que tan presente estas ahí y ahora. Es inevitable que cambie que ya no soy el mismo, hoy se me vino un día puntual allá por la India, ya venía con más de mil km encima en semejante país que cambiaría mi corazón para siempre, y una tarde mientras pedía lugar para armar la carpa el Universo se encargaba de otro gran encuentro…Podría hablar hs de la India sin duda fue mágico, no se imaginan todo lo que aprendí, me dio una gran lección de la importancia del presente, del ahora… Dos hermanos dueños de un restaurante me dejaron armar la carpa en su patio, entre mi inglés y el traductor era todo sonrisas, me dijeron que mínimo me quedaran 5 dias, fueron como 10 jaja conocí sus familias, sus rituales, sus formas y sobre todo su Fe. Era mágico estar ahí un día dijeron Argentina number one in beef 😅🤣 sabían que acá comemos vacas fue tan loco que hasta pidieron a un Musulmán carne para mí (llevaba 8 meses sin comer carne) Fueron días mágicos y de puro presente, desde meditar juntos, pasear por su lugar hasta salir en el diario jajajaj como ser el mismo después de semejante momento… de a poco entiendo la importancia de compartirlo… Hasta pusieron dinero en mi billetera (me di cuenta a km) para la entrada a Taj Mahal. Pucha que costo la despedida, soy un gran Agradecido, no se imaginan lo que era el restaurante y su cocina, la de kg que recupere jajajaj cuanto sentí Gracias, está tan rara la cuarentena 🤦‍♀️🤦‍♀️ pero el nuevo viaje ya toma forma voy a ver si me animo al vivo y les cuento en persona el hermoso delirio que vamos a hacer, a en unos días les comparto el capítulo de Colombia y cruzar a Panamá en catamarán 😍 simplemente una elección… Guuee Guuee #montanbike#traslasierra#worldbycycling#cicloviajeros #velotour#warmshowers#cicloturista#cicloaventureiro#bicyclelife#pasion#cicloturismo#travelbybike #viajeenbici #cicloviajerosporsuramerica

A post shared by Pancho Luna (@pancholunabici) on