Sierras de Comechingones

Travesía a Los Vallecitos (La Cruz-Los Vallecitos), por Pedro Maciel:

Los Vallecitos están ubicados  en la denominada Sierra de los Comenchingones, de la Provincia de Córdoba, geográficamente encontramos a Los Vallecitos al pie de la ladera oeste del cordón montañoso. La Sierra de los Comechingones, en el limite entre las provincias de San Luis y Córdoba, tiene un microclima único en  Argentina y América del Sur.

Los Vallecitos es un entorno natural, donde hay huellas de sus primeros habitantes: los Comechingones. Lagos, ríos, hierbas aromáticas, sierra, aves, vegetación autóctona, lo hacen un lugar maravilloso para conectarse con la energía primordial de la naturaleza.

Con mi noble compañera Raleigh Mojave 4,5 iniciamos la travesía en la localidad de La Cruz, tomando hacia el oeste, el camino de las Sierras de los Comechingones. Pasamos por hermosos lugares como Lutti, Puesto Rodeo de las Yeguas. Mirando atentamente los carteles indicadores, algunos casi perdidos, llegamos hasta una bifurcación de caminos y una flecha hacia la derecha indicaba Los Vallecitos 14 km, nos pusimos contentos, ya falta poco pero, no nos imaginábamos que vendría lo mas difícil, desde La Cruz subimos 1200 metros y para llegar a Los Vallecitos son 55 km. de los cuales en los últimos 10, el camino esta en muy malas condiciones, casi perdido. Mi compañera es un tractor, pero mis piernas no veían la hora de llegar, el estado del camino nos complicó, además ya tienen 61 «pirulos» y cientos de km. recorridos por las sierras cordobesas.

¡Alguien me dijo: nunca eres demasiado viejo para tener otra meta u otro sueño…SUEÑA!

Al día siguiente regresamos y fue como descansando, claro era todo descenso, solo algunas subidas pero cortas. Los primeros 6 km. fueron con una niebla muy cerrada lo que nos hizo prestar suma atención para no tomar caminos equivocados. Amigos, así fueron estos agotadores pero maravillosos 110 km. recorridos en dos días por las Sierra de Los Comechingones.

Naturalmente con mis incondicionales compañeras de dos ruedas, ya estamos soñando para el próximo recorrido. Gracias.

Mapa

Video

Pedro Maciel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.