Sumando bicis

Sumando bicis es un proyecto sobre la accesibilidad y uso de la bicicleta en entornos rurales avalado por la Universidad de Buenos Aires y dirigido por Guillermo Napolitano.

Guillermo es diseñador industrial recibido en la UBA, da clases de diseño y este proyecto lo presentó en un concurso de investigación, gracias a ello lo desarrolló con el título de accesibilidad y usos de la bicicleta en entornos rurales.

Se trata de un trabajo de investigación sobre la bicicleta como medio de transporte en comunidades aisladas, especificamente en escuelas rurales, que es el núcleo, a partir del cual Guillermo empezó a trabajar en el noroeste argentino.

Comenzó haciendo viajes a Santiago del Estero (una de las más vulnerables en terminos socioeconómicos), y concientizando sobre las posibilidades de uso que nos brinda la bici, no sólo como diversión sino como un medio de transporte real de mayores distancias.

También da charlas talleres de mecánica simple para aprender a reparar y mantener bicicletas y sobre los beneficios en el uso de la bici.

Además busca generar un cambio en el hábito social de los niños, viajando en bici, y sumando bicis en cada localidad en la que se presenta.

Hay que recordar que la accesibilidad de las escuelas en esta zona del país es compleja, algunas están muy aisladas de la ruta y en muchos casos los niños recorren 8 o 10 km para llegar a clases.

A veces los padres no llevan a sus hijos a la escuela por falta de dinero para el combustible de sus motos, (uno de los medios de transporte más utilizados en la región por lo que fomentar el uso de la bici puede ser una gran opción.