The Bikings Project

Un grupo de tres argentinos compuesto por Daniel Recht de 27 años, Maxo Cadel de 23 años y Franco Recht de 23 años comenzaron un viaje en bicicleta por el outback (desierto australiano). Su objtivo es  mostrar la travesía con todos sus momentos (el día a día, los obstáculos del camino y grandes encuentros con personas de todo el mundo.


Tuvimos un contacto con estos viajeros en el que nos contaron algunos detalles del viaje:

¿Siempre usaron bicis? ¿Cómo prepararon el viaje?

Nunca fuimos (ni somos) ciclistas profesionales. La bicicleta nos acompaña en Buenos Aires y es nuestro medio de transporte principal. Cuando vamos apurados la subimos al tren, pero, normalmente, vamos pedaleando a todos lados. Daniel y Franco tuvieron experiencias en el cicloturismo. Franco en Europa y Daniel en Uruguay, Australia y Cuba. Maxo es el único primerizo en agarrar la bicicleta y recorrer largas distancias. No hubo un entrenamiento previo al viaje realmente. Esas pocas distancias que cada uno recorría en su día a día y poco más. Llegamos a Australia muy mentalizados a que las primeras semanas de pedaleo iban a ser duras, y lo fueron.

La preparación fue en la ciudad de Perth. Viajamos en el avión con todo el equipamiento por lo que tuvimos que alquilar al menos por 5 días una pequeña casa para preparar las bicicletas. Estuvimos en eso sin parar. Practicamente no salimos de la casa ni un día. Nos llevó bastante tiempo y nos dimos cuenta que había muchas cosas que no teníamos resueltas como cuantas botellas de agua entraban en el marco o distintas pequeñeces que tomaba tiempo resolverlas. Tampoco somos técnicos en reparación de la bicicleta por lo que todo llevo más tiempo. Salimos luego de 7 días de preparación.

¿En que momento empezó este viaje?

El 6 de enero comenzó nuestro viaje desde Perth y hoy llevamos recorridos 4552 kms y estamos en el estado de Victoria, en Lorne. Comenzamos el viaje en Perth, en un sendero de bici llamado Munda Biddi Trail. Hacía calor y el camino presentaba bastante dificultad. Mucha arena y caminos de ripio. Había que caminar, volver a subir a la bici, caminar nuevamente y así por unas cuantas horas. El paisaje era especial, eso sí. El sol siempre radiante, muchos árboles y arbustos en un caos natural. Al ser un sendero solo de bicicleta el ¨bush¨ no esta intervenido por el humano, por lo que la flora es increíble. El ¨Bush¨ son las áreas en donde la naturaleza crece de forma indiscriminada y no es intervenida. El camino es estupendo y abarca unos 1000 kms. Debido al peso que cargamos con nosotros nos fuimos hacia el asfalto. No obstante hicimos unos 300 kms. del sendero. Era demasiado para la primer semana de viaje.

¿Cómo se financian? 

Hacemos música a medida que vamos avanzando, la banda se llama Guampas del Sur y nació fruto de un viaje en el antiguo continente 4 años atrás. Con un disco en las redes y cuatro mas por producir en el viaje, la banda promete. En cada pueblo, bar o calle que se pueda tocamos e intentamos que esta actividad nos financie lo máximo posible. El peso es una cualidad que tenemos, argamos con instrumentos (guitarra y cajón peruano). Los trailers en donde ponemos los instrumentos son muy grandes y van cargados a tope también. Tenemos equipos de sonido, cámaras y paneles solares para no depender de energía externa y poder trabajar desde el ¨bush¨.

Hermosa vista del mar

¿De que manera se alimentan?

Llevamos una olla a presión en donde cocinamos guisos de todo tipo. Lenteja roja, amarilla, porotos, arroz. Mantener una dieta equilibrada es fundamental en un viaje de este tipo.Con la cocina fuimos mutando, los primeros 3 meses tuvimos una cacerola normal y una sartén. Comíamos pasta o arroz acompañado con latas de legumbres. Cuando cruzamos el desierto, transitando una ruta llamada Nullarbor Plain, comimos por 24 días pasta y arroz sin excepción. Luego pudimos comprar una olla a presión que nos cambió la dieta. Ahora podemos cocinar legumbres y evitar el alimento enlatado. Mucha granjeros nos regalan frutas y verduras de producción local y las comidas se hacen mucho más ricas. El desayuno nunca cambió. Avena cocida con cereales prensados. A esto le agregamos coco rayado, pasas de uva y un toque final de miel. Es tan rico que imposible que canse.

¿Cómo planificaron el viaje?

La planificación de la vuelta a Australia en bicicleta duró 2 años. Mucho trabajo de mails a marcas que nos pudieran apoyar en crear una imágen visual de nuestro proyecto, el nombre, los objetivos y un montón de distintas tareas. Logramos que varias marcas nos apoyaran y nos dieran el equipamiento necesario para lograr la aventura. Es cómico que hasta conseguimos que el importador de Yerba Mate en Australia sea nuestro sponsor y siempre nos manda kilos de yerba para estar con mate en todos lados. Conseguimos las visas, ahorramos y hoy estamos en Australia con mas de 4500 kms. recorridos. Los días cambian constantemente y cada encuentro puede cambiar el rumbo de la situación por completo. Estamos atados a las circunstancias que nos ocurran.

¿De que manera transcurren sus días?

Nuestra dinámica, generalizando un poco, es la siguiente: por la mañana andamos en bicicleta y vamos, casi siempre, con un punto determinado hacia donde queremos ir. A veces pedaleamos juntos y muchas otras veces separados. Cuando llegamos al pueblo montados en 3 bicicletas nos pasan diferentes situaciones. A veces, la gente simplemente se acerca, se interesa y nos invita a compartir una cena y acampar o dormir en su casa. Otras tocamos timbres e intentamos hablar con alguien. Desde que el viaje comenzó, hace 4 meses, nunca pagamos por dormir en ningún lado.

La gente suele abrirnos las puertas de sus casas y hemos pasado noches durmiendo de millones de maneras diferentes. En casas, en un baño, en un garage, en parques, en la playa, al lado de la ruta, abajo de un muelle, incluso en hoteles. Siempre el primer lugar donde nos dirigimos es el bar a ver si la banda puede tocar.

¿Qué cantidad de km hacen por día?

La cantidad de kilómetros varía también pero un aproximado por día son 60 mínimos. Hemos hecho 110 o 11 pero un día normal abarca unos 60 kms como poco.

Pedaleando en soledad

¿Pueden describir algún paisaje que los haya impactado?

Un paisaje muy particular por el que pasamos fue el desierto de la Nullarbor Plain. Es la zona más árida de Australia y la lluvia anual es prácticamente nula. Nullarbor Plain significa “sin árboles” durante unos 300 kms, no hay nada más que pequeños arbustos. No hay forma de encontrar sombra y las estaciones de servicio distan 200 kms. una de otra. El camino es recto durante kms y kms en donde lo único que se ve es infinidad.


Queremos incentivar a que el cicloturismo sea el medio que te lleve a lugares y personas que nunca imaginaste. En esta ocasión nuestra aventura es larga, pero se pueden hacer viajes y travesías muy interesantes que duren unos pocos días. Nuestra misión es mostrar que los jóvenes tenemos la oportunidad de subirnos a un medio de transporte tan barato como la bicicleta y poder descubrir el mundo viviendo un día a día conscientes y conectados.

Fotos y videos: The Bikings Project

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.