Un viajero frecuente

Entrevista a Juan Cruz Hurtado, un cicloturista argentino que esta pedaleando por América del Sur. Actualmente esta en Quito (Ecuador), y con su proyecto «un viajero frecuente» planea llegar hasta México.

¿De dónde sos y a qué te dedicas?
Nací en Buenos Aires, pero viví gran parte de mi vida en Gualeguay, Entre Ríos. Antes de salir de viaje, era perito vehicular en una compañía de Seguros.

¿Cómo surge el nombre de tu proyecto «un viajero frecuente»?
Es la frase de una canción del Indio Solari, lo escucho desde chico al igual que a Los Redondos, y lo seguiré haciendo toda mi vida. Quería que el nombre de esta travesía, este relacionado con la banda.

En La Quiaca (Jujuy)

¿Como nació tu amor por la bici?
Desde pequeño tuve la oportunidad de andar en bici para divertirme, hoy la utilizo como medio de transporte y estilo de vida, te brinda mucha libertad e independencia, podes apreciar con detenimiento el camino, la cultura de cada país y la manera en la que viven. Me encanta viajar en bicicleta, pero no soy un fanático.

¿Qué países recorriste? ¿Siempre viajaste solo?
Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador (actualmente en Quito desde que comenzó la pandemia). La idea es llegar hasta México.
Comencé el viaje con un amigo, pero al poco tiempo decidí continuar solo por cuestiones personales. Desde entonces, hace 1 año y 4 meses pedaleo en solitario, en el camino siempre conoces personas con quién compartir viaje unos días o meses, nunca estas sólo en realidad.

¿Como te preparaste para el viaje? ¿hiciste alguna preparación física?
No hice ninguna preparación específica para el viaje en bicicleta, pero me sentía en un buen estado físico, ya que antes de comenzar la aventura, estuve 6 años en Tierra del Fuego, realizando trekking de montaña, jugando al fútbol, entrenando y yendo al gimnasio.

¿Qué bici usaste?
Es una Venzo Traveller, con 27 velocidades, toda de aluminio, frenos mecánicos, rodado 29, etc. He viajado casi 10 mil kilómetros y hasta el momento no he tenido problemas.

¿En qué lugares parabas a dormir?
He parado a dormir en muchos lugares diferentes, casas abandonadas, estaciones de servicio, iglesias, escuelas, bomberos, al costado de la ruta, en la playa, bosque, zona de montañas, casas de familias, hasta en un baño jaja, algún que otro hostel, couchsurfing, me gusta mucho acampar y siempre trato de buscar sitios tranquilos alejado de las personas, pues para mí, el mayor peligro a la hora de acampar, es el ser humano.

¿Sentiste temor o soledad en algún momento durante el viaje?
No, para nada, me gusta estar solo, estoy a gusto conmigo mismo, disfruto mucho de la soledad como de la compañía.

¿Tuviste desperfectos o inconvenientes con la mecánica de la bici?
Por suerte, no he tenido problemas hasta el momento, solo he cambiado piezas por desgaste (pastillas de freno, cables, rayos y algunos pinchazos).

¿Qué le dirías al que quiere subirse a la bici como medio de transporteo para realizar un viaje de este tipo y no se anima?
Le diría de manera resumida, que andar en bicicleta, es cuidar el medio ambiente, tu salud física y mental, en cuanto a lo social, creo que conecta más con las personas, tiene más empatía y pienso con total seguridad, que será el medio de transporte ecológico del futuro.