Viaje en bici y ascenso del Everest
Göran Kropp (1966-2002) fue un aventurero sueco que en 1996 realizó un viaje en bicicleta desde Estocolmo a Nepal para luego ascender en solitario a la cima del Monte Everest. El viaje a pedal fue espectacular. No conforme con ello escaló en solitario el Monte tras unas semanas en el Campo Base Everest con todo a cuestas, sin yaks, sin porteador (personas que se dedican a trasnportar cosas de un pueblo a otro) alguno. Así Kropp, transitó con 65 kg de equipaje encima en dos mochilas.
De Estocolmo a Nepal en bici (13000 km.)
Llevando más de 100kg entre equipaje y comida en su bicicleta atravesando lugares muy peligrosos de Turquía, Irán o Pakistán, este viaje estuvo lleno de anécdotas increíbles y de riesgos enfrentados con un gran coraje. Entre las mas extrañas historias se encuentran, la oferta recibida para protegerse de una lluvia en un burdel húngaro y dormir (sin costo) con la hija de la dueña; persecuciones a pedradas por unos niños en Irán y muchas más.
Acá un video filmado desde un vehículo por su propia novia mientras Kropp descendia en las montañas nevadas de Turquía:
Kropp sufrió cada metro de aquella tremenda expedición
Hacia la cima soñada
El protocolo para hacer cima en el Everest es complicado, sólo hay 15 o 20 días en la temporada con el clima acorde para poder hacer el ascenso y más de 100 personas pendientes de hacerlo. Kropp fue autorizado para hacer el primer intento el 3 de Mayo de 1996 con tramos de nieve casi hasta los muslos. A 500 metros de la cima pensó que iba muy lento y correría gran riesgo, prefirió preparar una segunda prueba más adelante.
Mientras descansaba y compartía algunas noches con su novia pero viviendo en tiendas separadas llegó el turno de continuar la expedición. Una cantidad de malas decisiones terminó con 23 personas atrapadas en una tormenta a 8.000 metros de altura. Cinco muertes, fue el saldo de la tragedia.
Kropp hizo lo que pudo por colaborar en el accidente y asumió un gran riesgo al pretender llegar a la cima en soledad. Superando la tristeza tras la tragedia, Göran se arriesgó de nuevo por su segundo intento en los 8.848 metros de altura. Fue el 23 de Mayo de 1996 cuando de nuevo avanzaba sólo y sin oxígeno por el escalón Hillary. Esta vez lo logró. ¡Llegó a la cima! Cuando bajó la montaña beso a su novia y rezó por los caídos en la terrible tormenta.
Accidente fatal en 2002
El 30 de Septiembre de 2.002 Kropp fue acompañado de otro aventurero, Eren Uruc a descubrir una zona de escalada en roca. Así fueron ascendiendo y descendiendo por algunas paredes de la zona con distintas técnicas. Göran decidió ascender por la ruta “Air Guitar” (de dificultad media y a 25 metros de altura). Pero llegando a la cima, algo falló y cayó al vacío. Todos los seguros instalados por él fallaron y su cuerpo se desplomó partiéndose el cráneo, muriendo al instante.
Fuente: Moxigeno