Wadjda, la bicicleta verde (película 2012)

Wadjda, la niña rebelde

Wadjda_bike
Foto: mvfilmsociety.com

La bicicleta verde es una película alemana-saudita dirigida por Haifaa al-Mansour en 2012, fue la primera dirigida por una mujer en la historia de Arabia Saudita. Es un film que explora una cultura alejada y nos da una lección a todos los que la desconocemos. Una película que no pudo estrenarse en su país, ya que en Arabia Saudíta las salas de cine no existen, son totalmente ilegales. Wadja, su pequeña protagonista de 10 años vive con una pobre familia tradicional y sometida bajo al régimen islámico, donde las mujeres tienen restricciones a muchos derechos. En ella, Wadja queda encantada por una bicicleta verde que le permitiría competir con Abdullah uno de sus amigos. En la sociedad occidental no es motivo de ningún problema que las mujeres usen una bicicleta pero en Arabia Saudita la «chicas decentes» la tienen prohibida, solo viven para hacer feliz a sus maridos. Wadja pese a todo desafia la prohibición de su madre y la directora de su colegio.
La película expone este tema manejando el drama con gran equilibrio. Además, muestra la doble moral llena de contradicciones  de una sociedad de normas anticuadas que encierra a las mujeres hasta el punto de la frustación. Critica el absurdo de un sistema como el que describe la historia de este drama infantil.
La cinta es en una pequeña joya que nos enseña un mundo que tenemos que conocer para entenderlo aunque no podamos comprenderlo. Porque es imposible comprender las que creencias que limitan de tal forma la libertad de las personas.

Fuente: naranjacorleone

wadjda_poster
Foto: impawards.com

Veoclips