Warmifonias: transformaciones a ritmo de pedal

Warmi, de etimología quechua significa “mujer” y fonias, del latín, significa comunicarse por medio de la voz, Warmifonias viene a ser el canto, la forma de expresarse de este grupo de mujeres a través del pedal.

Este proyecto nació en la ciudad de Quito (Ecuador) y busca identificar mujeres de seis países, (Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil y Ecuador) cuyas acciones han contribuido a mejorar la calidad de vida de su entorno o localidad.

Este viaje reúne a un grupo de amigas: Sofy, Gene, Paty, Dani y Sofia son las aventureras que se van a emprender un viaje de casi ocho meses y de 10.000 km por las principales ciudades y comunidades de Sudamérica en busca de estas historias de mujeres y guerreras del día al día.

Durante el viaje se esta realizando una recopilación de las historias y experiencias a través del encuentro directo con estas mujeres, llegando a sus comunidades, identificando también sus fuentes de inspiración y sus características personales, para así dar a conocer aquellas iniciativas que puedan replicarse con otras mujeres en distintas realidades. El proyecto contempla el levantamiento de información en un viaje de cerca de ocho a diez meses recorriendo Sudamérica.

Lo interesante de esta iniciativa es el hecho de que el viaje es solo entre mujeres, y la investigación tendrá una perspectiva femenina y las warmis experimentaran por ellas mismas el hecho de ser líderes de su propio proyecto de transformación.

La Ruta

Salieron desde Quito el pasado 25 de febrero del 2017, recorrieron la cordillera de los Andes, pasando por Ambato, Cuenca y Loja, de ahí cruzaron la frontera a Perú (donde están en estos momentos), luego  Bolivia, Paraguay, Argentina y finalmente Brasil.

Las viajeras

Sofía de la Torre

Arquitecta y urbanista por la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, Argentina. Desde enero hasta agosto del 2016 formó parte de la Coordinación Bicicletas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito encargada del diseño de ciclovías para el sur, norte y valles de la ciudad. Desde Febrero del 2015 la bicicleta es su medio de transporte diario para movilizarse por la ciudad a pesar de lo exigente que puede llegar a ser la topografía de la ciudad de Quito. Sus proyectos e intereses personales abarcan campos como el arte, la ilustración, la filosofía y el ciclismo como herramientas para vivir y promover una ciudad más inclusiva y humana.

Daniela Borja Kaisin

Diseñadora gráfica e industrial. Fundadora de NANKAIA, una marca que realiza accesorios para impulsar el ciclismo urbano. Además es parte del equipo staff de ReciVeci. Miembro activo y diseñadora frecuente de Carishina en Bici, un colectivo civil enfocado a impulsar a las mujeres a usar la bici como medio de transporte, pero también como una manera de empoderarse del espacio público, brindarles seguridad y conciencia política, ambiental y de género. Es apasionada de la mecánica y por eso construyó su propia bici con la ayuda de una mecánica local.

Sofía Gordon

Educadora, investigadora y urbanista de la Universidad Central del Ecuador. Realizó una maestría en la FLACSO. Ha coordinado espacios de diálogos interinstitucionales, ciudadanos y temáticos y ha desarrollado procesos de investigación correspondiente al Eje de sustentabilidad y patrimonio de Quito.  Desde el activismo ha formado parte de varios colectivos ciudadanos: Centro juvenil La hueca, Quito yo me apunto, Carishina en bici. Ahora forma parte del Proyecto Warmifonias.

Genevieve Rajoy

Estudiante de Medicina Reproductiva Holística, es organizadora de talleres compartiendo información sobre ecología y permacultura, fertilidad consciente, ginecología natural, entre otros, con mujeres de diferentes ciudades del Ecuador.

Genevieve acompaña a mujeres interesadas en aprender el Método Justisse de Fertilidad Consciente y Literacidad Corporal, con el cual pueden conocer y seguir las señales de fertilidad de su ciclo para monitorear su salud, como anticoncepción natural o para lograr embarazos conscientes.

Actualmente, junto a su hermana, sostiene el proyecto “La Piscina de Alicia” fundado por Alicia Cavallero, su mamá. Es una escuela de natación donde se invita a niños y adultos a generar una relación armónica con el agua para poder moverse de manera segura y amorosa en ella, proponiendo sanación con el elemento vital.

Paty Vasques

Geógrafa de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Instructora en la escuela de bici-mujeres de Carishina en Bici. Ha sido capacitadora de talleres sobre cambio climático con la Fundación 180 (ciento ochenta grados), con la Fundación Cambugán y con el Club Ecológico de su universidad. Desde el activismo ha formado parte del colectivo Jóvenes Frente al Cambio Climático y Carishina en Bici. Le apasiona la enseñanza-aprendizaje. Activista por promover la movilidad sustentable y el cuidado al ambiente. Ama las actividades al aire libre, hace montañismo y practica bike-polo.

Foto: Facebook Warmifonias

Web: Warmifonias

Fuente: La Republica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.