Un león viajero sin fechas ni destino
León Sinel de 36 años, nacido en Buenos Aires (Partido de la Matanza), nos cuenta su proyecto «Un León Viajero», en el que esta viajando en bicicleta rumbo a Centroamérica.
Contanos tus inicios como viajero
A los 13 o 14 años, ya viajaba en bicicleta y acampaba con amigos en la Laguna de Monte o Lobos. A los 16 años compre una moto y hacia viajes mas largos a Córdoba, la Laguna de Bragado o General Belgrano.
A los 20 años fue la primera vez que salí del país, viaje a Bolivia previo paso por Jujuy para visitar amistades que estaban en las Ruinas de Tiwanaku.
Luego comencé a viajar haciendo dedo, de esta manera hice Bolivia-Puerto Iguazú, mientras tanto trabajaba haciendo distintas actividades principalmente el oficio de peluquero canino.
Después con una Honda CG 150 recorrí desde Ushuaia (Argentina) a Colombia, volví luego de un año y compre una moto mas grande (Honda Twister), para volver a viajar por Chile, Perú, Colombia (Tapón de Darién), Panamá y países de Centroamérica como Nicaragua, El Salvador, Guatemala.
¿En que momento pasas de la moto a la bicicleta para hacer los viajes?
Porque quería viajar mas lento, parar mas tiempo en los pueblos (en la moto hacia 1000 km diarios) por eso pasé a la bicicleta como medio de transporte.
Asi fue que en 2019 inicie un viaje por la Argentina en bicicleta, donde recorrí: Mendoza, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Córdoba.
En San Luis adopté una perrita, «La Pochi» (a la que recupere, ya que estaba en mal estado de salud) con la que viajo en estos momentos rumbo a Centroamérica, mas tranquilo, mas lento, lo cual considero una forma de vida que no tiene fechas ni destino.
¿Con que bici viajas, como la preparaste, cuanto peso cargas?
Viajo con una Zenith usada,( rodado 26, de aluminio), una bici que anda muy bien, aunque la verdad que no la prepare mucho. El primer viaje que hice con ella fue por la zona de Cuyo, le puse unas alforjas y la empecé a equipar con la bolsa de dormir, y demás cosas que utilizamos los cicloviajeros.
A la altura de San Luis (Argentina) adopte a la perrita («La Pochi») y volví a Buenos Aires para recuperarla. Ahí tuve que poner un canasto atrás para que viaje conmigo, luego me regalaron un tráiler para que viaje mas cómoda.
¿Qué lugar de la Argentina quisieras recomendar y que fue lo que te impacto o que te llevas de ese sitio?
En realidad todos, apenas te alejas de las grandes ciudades, la gente es muy buena así que la mayoría de las experiencias que tuve fueron fantásticas. Quizás de una manera rápida podría recomendar la Ruta 1 que nace en Santa Fe y llega hasta Reconquista (Santa Fe). A esta ruta la podría llamar la «Ruta del ciclista», ya que tiene pueblos cada 15 km, y se la sugiero a cualquiera que quiera pedalear y conocer cada uno de los pueblitos que se atraviesan.
Te puedo nombrar a la localidad de San José del Rincón, la cual aconsejo por tener camping gratuito, un balneario hermoso y es una zona que no esta acostumbrada a recibir turistas así que la hospitalidad que brindan sus habitantes es increíble.
¿Tuviste alguna preparación física previo cuando cambiaste moto por bici?
Toda mi vida realicé actividad física, natación, salía a correr, también iba al gimnasio lo que reforcé luego de pasar de la moto a la bici, ya que ese cambio se iba a notar y me iba a ayudar aun mas. Pero una preparación exclusiva para este viaje no tuve, tengo la suerte de tener una genética atlética la cual me ayuda un montón en este reto.
¿En qué lugares dormís y comes, estas solo durante todo el viaje?
Mi viaje es «low cost», no suelo pagar hospedaje en ningún lado, acampo donde se pueda. Me resulta fácil ya que viajo solo y me gusta hablar con la gente. Suelen ser las primeras personas que se me acercan al llegar a los pueblos las que me brindan lugar si me pongo a contar mi historia de viaje.
Suelo dormir fuera de sus casas, trato de acampar en sus terrenos aledaños o fondos porque me gusta por las mañanas tomar mis mates tranquilo y yo me siento mejor en soledad.
Conta como se adaptó la perrita al viaje
Cuando yo la encontré no caminaba, ya en Buenos Aires una vez recuperada la empecé a preparar. Hacíamos entre 5 a 10 km por día, y el cambio que tuvo fue increíble. Igualmente el primer tramo de Buenos Aires a Santa Fe fue bastante estresante, los primeros días fueron difíciles porque ya pasar todo el dia en la ruta le costo bastante. Ahora ya se esta adaptando y duerme en cualquier lado conmigo. Para viajar con un perro en la ruta para mi es mejor que sea un animal joven como la mía ya que se adapta mas rápido que uno grande, sufre menos.
Decinos en qué lugar te encontras ahora y hacia dónde vas
En este momento me encuentro en el norte de Santa Fe, en la ciudad de Reconquista, subiendo por la Ruta 1 para llegar a Resistencia y ahí seguir por la Ruta 11 hasta Formosa con la idea de llegar a Paraguay. La idea como te dije antes es llegar a Centroamérica, sin destino fijo (podría pasar previamente por Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela sitios que ya visite en moto y me encantaron).
Seguilo por las redes
Facebook: Un León Viajero
Instagram: Un León Viajero