Cyklomatofon: un enorme triciclo mutante
Hoy nos toca dar a conocer este enorme y llamativo vehículo llamado Cyklomatofon, para ello tendremos que trasladranos hasta República Checa, allí un colectivo de artistas denominado Bamboo Element se especializa en crear instalaciones de bambú de gran tamaño que pueden ser vistas en pequeños festivales de dicho país y a nivel internacional, además de otros eventos comunitarios. En sus propias palabras: “Nos esforzamos en tomar nuestra imaginación y sueños y convertirlos temporalmente en objetos tangibles. Nuestras creaciones a veces existen sólo durante unas horas o días y después son desmontadas de nuevo en piezas, en un ciclo inacabable de creación y destrucción“.
Hace un tiempo, intentaron crear algo más móvil e interactivo. Desde la primera prueba en el Freeze Festival de la República Checa cuando el vehículo funcionaba parcialmente, el Cyklomatofon evolucionó en esta especie de mastodonte que emite llamas y ruido, y que cuenta incluso con gran cantidad de acompañantes. La bici mutante incluye un lanzallamas de serie, además de todo tipo de instrumentos musicales.
Los autores los describen como un “enorme triciclo mutante para 4 personas en el que tres pedalean y el cuarto pedalea para darle energía al sonido. Es una combinación de percusión alimentada de manera electro-mecánica y con juego de luces”. La forma final del proyecto fue posible gracias al apoyo de la Burning Man Arts Foundation (fundada por varios de los socios que fundaron y producen el festival Burning Man, con la misión de apoyar y promover la comunidad, el arte) , y se espera verla nuevamente en festivales libres por todo el mundo.
Facebook: Bamboo Element