Argentina

Gaiman y el té galés en Chubut

La localidad de Gaiman se encuentra ubicada sobre la zona en norte del Río Chubut, este es un hermoso lugar que conserva la cultura galesa en su máximo aspecto. Sus construcciones se mantienen en un buen estado de conservación desde la época en que los galeses llegaron a la provincia y habitaron este valle. Su tradicional té galés y la torta negra, harán que el turista pueda gozar en esta región de increíble belleza.

Posee una población de aproximadamente unos 6000 habitantes, y se encuentra a 18 Km de la ciudad de Trelew. Algo que no se puede dejar de disfrutar en esta localidad es sin duda una visita a sus casas de té gales, una tradición que los antiguos inmigrantes trajeron desde Europa y que luego se fue transmitiendo de generación en generación; la torta negra, las tartas de crema, dulces, pan casero y ambientan el lugar totalmente de acuerdo a las primeras épocas de la llegada de los galeses a esta región.

Otros lugares para visitar:

  • El Parque Paleontológico Bryn Gwyn, a 10 km de Gaiman; allí se pueden apreciar una gran cantidad de fósiles que demuestran el paso de las distintas eras geológicas del planeta.
  • El Museo Regional Galés, ubicado en la vieja estación del Ferrocarril en Gaiman.
  • El museo antropológico, donde se exhiben, puntas de flecha, boleadoras, morteros que cuentan la historia del lugar y la relación de los aborígenes con los galeses y españoles.
  • La primera casa habitada de Gaiman convertida museo, que fuera construida en 1874 por el pionero David D. Roberts.
  • Diseminadas a lo largo del valle se encuentran también 16 capillas galesas, pudiendose visitar entre otras las Capillas Bethel, Bryn Gwyn, Salem, Bryn Crwn y Bethesda.
  • La vida marcha en base a las actividades agrícola-ganadera, por ello también interesante visitar establecimentos de agroturismo con diferentes actividades cada uno de ellos. Se pueden adquirir productos artesanales, conservas, y dulces recorriendo el valle en estos lugares.

La produccion de fruta fina en el valle inferior del Río Chubut le dió a esta zona una gran importancia agrícola, y de noviembre a diciembre esto queda a la vista a la hora de la clasificacion de las cerezas para su posterior exportación.

Gaiman es cuna de la cultura galesa, por ello en esta localidad muchas fiestas se realizan en el trancurso del año y acercan a público expresiones literarias, religiosas y de canto, todas muy relacionandas a la cultura de aquel país.

Foto: Sentí Argentina

[iframe src=»https://www.youtube.com/embed/_HsuaKvyaT0″ width=»600″ height=»300″]

[iframe src=»https://www.youtube.com/embed/NYC-vP8z0vo» width=»600″ height=»300″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *