Mundo

Gurkan Ganc: de Turquía al mundo

Gurkan Ganc es un cicloviajero turco que lleva cinco años recorriendo el mundo en bici, y en su web comparte con todos los viajes que realiza. En 2012 salió de su Turquía natal, empezó el viaje en su propio país y desde ahí recorrió Bulgaria, Rumania, Ucrania, Finlandia, Rusia, Alemania, Dinamarca, España, Arabia Saudita, Etiopía, Austria, Suiza, Suecia, Italia, Mónaco, Francia, Escocia, Inglaterra, Túnez, Qatar, Emiratos Arabes, Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Mozambique, y muchos mas. No tiene una ruta armada, si le agrada un lugar se queda, si le aconsejan un lugar para visitar, pedalea para conocerlo.


Desde Sudáfrica llego en avión a Argentina en compañía de su bicicleta, recorrió Buenos Aires y paso por Córdoba, Mendoza, y en estos momentos está en Chile.

“En Argentina recorrí Buenos Aires, San Antonio de Areco, estuve en Pergamino”, contó. En Buenos Aires, estuve diez días “tratando de entender la cultura Argentina”.

Cien kilómetros, le llevan aproximadamente, 5 o 6 horas en su bici: “Siempre paro a sacar algunas fotos o a dormir una siesta en mi carpa si encuentro un lugar que me gusta en el camino. Tengo carpa, así que me puedo quedar en cualquier lugar”.

“Lo mejor es que todos los días se renueva la historia, conocer gente todos los días y siempre se aprende algo. La bici es el mejor transporte: “Si querés viajar por el mundo, la bicicleta es sin dudas el mejor medio. La gente en su mayoría viaja y sólo conoce las ciudades mas importantes, pero hay un muchas ciudades y localidades más pequeñas, donde está la verdadera Argentina. En Buenos aires no vi realmente gente puramente argentina, es una ciudad cosmopolita y con muchos extranjeros”.

“Si uno quiere entender la cultura de un país, tiene que ir a las ciudades pequeñas. La gente te muestra su mejor hospitalidad, su mejor comida. La bicicleta es un buen medio para conocer el mundo». Lo peor de sus viajes fueron los 61ºC grados que sufrió en Arabia Saudita  o los -57ºC de Finlandia”.

Sobre Argentina dijo que su gente es asombrosa, especialmente los bomberos, quienes me invitaron a dormir en los cuarteles. Eso es muy hermoso”.Lo mejor de Argentina es la carne: “Después de recorrer muchos lugares, puedo decir que es la carne más sabrosa del mundo.¿Lo peor?: Viajé por 53 países y puedo decir que es el peor país para andar en bicicleta”.

Su intención es realizar su gira mundial sin volver a Turquía y esta dispuesto a establecer récords Guinness: “Estuve en seis desiertos, escalé las montañas más altas e imponentes del mundo en bicicleta”.

Proyecto social

“Si yo extrañara, no podría hacer este tipo de viaje.  Si bien me comunico con mi familia todo el tiempo, elijo esta vida y si extraño no la podría hacer. Ellos están orgullosos de mí”. Además el viaje se transformó en un proyecto social: “Estoy apoyando a las deportistas turcas, con lo que obtengo de los sponsors de mi web”. “Tambien doy clases de apoyo a diferentes universidades, en todos los países que visito. Hago muchas cosas y de a poco se ha convertido en un proyecto social.

Trabajo universal

Escribe su blog en turco y en inglés, los unicos idiomas que maneja y además graba videos y audios para que los no videntes puedan seguir su página también.

“Puedo solventar mi viaje porque tengo un trabajo universal. Como un músico que puedo tocar la guitarra en donde esté, yo trabajo en redes sociales y si las usás bien, mucha gente te va a seguir, y si la gente te sigue vas a tener publicidad y sponsors, las empresas te vanapoyan”.

Además, después de cinco años en bici, empezó su propio negocio: “El sistema de mi bicicleta, donde llevo las cosas, lo inventé, es mi diseño y voy a empezar a venderlo”. “Pero realmente no utilizo mucho dinero en mi viaje, sé que puedo morir cualquier día en la ruta, por eso guardo un poco y el resto lo regalo a niños, deportistas, artistas”, explica. Esa es su filosofía, no necesita dinero.

“Voy a pedalear hasta 2019”. “Me dijeron que hay mucho viento y mucha extensión de tierra sin nada, pero hay muchos ciclistas en esa zona”, cuenta que le han dicho sobre su próximo destino. Su idea es que su viaje termine en Alaska.

Gurkan empezó su viaje a los 32 años, hoy tiene 37 y planea terminarlo a los 42. Cuando acabe su tour, va a haber recorrido más de cien países en su bicicleta y miles de ciudades y Villa María es una de ellas.

“¿Y después?”: “Me quiero convertir en el ministro de Deportes de Turquía”. Creo que puedo hacer algo bueno por mi país, después de ver el mundo.”

Sitio web: Gurkan Ganc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *