Pedaleando Ghanan
¿QUÉ FUE “PEDALEANDO GHANAN”?
Es un proyecto en el que el profesor español Gorka Rodríguez acumuló en bicicleta la distancia de 4.168km en línea recta que separa Bilbao de Dodowa (Ghana), lugar donde se encuentran los orfanatos de “Raising Star” y “The Potters Village”. Para ello tuvo un plazo de 62 días, comenzando el reto el 1 de diciembre del 2020 y terminándolo el 31 de enero de 2021.
Gorka Rodríguez antes de la pandemia, era un voluntario activo tanto en Bizkaia como fuera, donde guardaba una conexión personal con Ghana, país en el que desempeñó labores de voluntariado en dos ocasiones.
Pese a la pandemia este aventurero no quiso quedarse de cruzado de brazos, y se le ocurrió juntar dos de sus pasiones: la bicicleta y el voluntariado. Y creó una campaña: ‘Pedaleando Ghanan’, que consistió en recorrer, en diferentes etapas, los 4.168 kilómetros que separan Deusto (Bilbao) de la ciudad ghanesa de Dodowa, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero. Por cada kilómetro, va a donar un euro para llegar a los 4.168€ con diferentes aportaciones. Pero ha logrado más de lo esperado; en concreto, más de 6.000€. En una primera etapa los 4168 euros servirán para cuestiones de corto plazo como medicinas, alimentación, alguna mesa para que puedan estudiar en el orfanato. En una segunda etapa se entregara el resto del dinero para un proyecto a largo plazo.
«Quería ir en verano por tercera vez al orfanato al que iba en Ghana, pero no pude y sentía que tenía un deber. Estuve pensando y decidí hacer algo para poder ayudar. Al final, me decidí por unir la afición de la bicicleta con las ganas de colaborar»,
De esta manera comenzó la aventura con una etapa de 72,3 kilómetros en los municipios cercanos de Deusto, debido a las restricciones por el COVID 19 que entonces existían. Así ha salido todos los días, pedaleo (ni las fiestas de fin de año lo pararon).
Gorka recibió el apoyo de la gente y de sus amigos, «Los días que menos energías tienes o en los que más fastidiado más en la bici te acuerdas de ellos y te acuerdas de sus rostros». «Ellos me ayudan a seguir», conto orgulloso.
La idea de la campaña era que dure desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, cuando terminó de recorrer los 4.168 kilómetros tras 61 etapas. Cada día ha colgado su etapa recorrida con historias que surgían en la cuenta de Instagram @pedaleandoghanan.
Con el apoyo de los padres
La reacción inicial al enterarse de su familia y amigos ante tal aventura fue de sorpresa. «Lo primero que me dijeron cuando empecé es que estaba loco, pero que me apoyaban. Igualmente en mi hogar y mis amistades estuvieron pendientes de mi en todo el viaje. Esas cosas se agradecen muchísimo», apunta bajo una sonrisa.
Los 6.000 euros irán destinados a la organización Belief Home, creada por una voluntaria estadounidense que conoció en sus anteriores voluntariados en el país africano. Todavía se esta a tiempo en colaborar con la campaña, ya que el dinero aún no ha sido transferido a la entidad. Cualquier persona interesada puede adquirir uno o varios de los kilómetros de manera simbólica, cada uno a un euro, mediante PayPal (pedaleandoghanan@gmail.com) o por cuenta bancaria (ES20 2100 3811 2401 037 9255).