Personajes

Fotolibro «Bicicletas en foco»

La diseñadora gráfica y fotógrafa Floral Zú unificó sus dos profesiones para la realizar un fotolibro y una muestra ambulante. En estos proyectos se muestran imágenes de sus viajes en bicicleta que hizo por el país y el exterior. La idea del fotolibro «Bicicletas en foco» es resumir en una insignia la felicidad y la libertad que le inspira viajar en este medio de transporte.

¿Como surge tu amor a la bici, pedaleas desde pequeña?
De chica recuerdo salir del colegio y agarrar la bici e irme paseando por horas dando vueltas por el barrio, me pasaba mucho tiempo paseando a asi, en una escala geográficamente más pequeña, hacia lo mismo que hoy hago de grande.

París
Roma

¿Cuando empieza la idea de tomar imágenes de tus viajes, fue previo a estudiar fotografía?
La fotografía es mi trabajo desde mis 19 años ¡! Soy fotógrafa profesional y trabajo desde siempre en fotografía publicitaria y en paralelo me recibí de diseñadora gráfica en la UBA y ejerzo, desde hace ya casi 30 años, ambas profesiones como medio de vida. Por lo tanto cuando comencé a hacer estos viajes acompañada de mi bici, fue natural tomar muchas fotografías de todos los sitios que iba conociendo con la bici.

¿Cuantos países recorriste? ¿Qué lugares te parecieron mas amigables para el ciclista?
Hasta ahora he conocido 27 países, muchos de los que conocí en Europa tienen un gran ordenamiento vial y también han diseñado sistemas viales específicamente pensando en el ciclista urbano, ya que allí desde hace ya muchos años, es un transporte utilizado diariamente por miles de personas. En la cabeza, y según mi propia experiencia, puedo citar a Dinamarca probablemente como el mejor para el ciclista, con cada detalle pensado, pero también Alemania, Bélgica, Holanda.

¿Siempre viajaste sola? ¿Cómo fue el proceso de largarte a viajar y conocer ciudades con la bici?
Los viajes en bici si, los hago sola, poca gente tiene ganas como yo de cargar durante todo su viaje una bici plegable con herramientas y además todo el resto del equipaje turístico normal.

¿Que bici usas en tus recorridos?
Cuando viajo llevo una bici plegable, ya que es la que me permite desplazarme de ciudad en ciudad cargándola en trenes, buses, barcos o aviones, e incluso entrarla conmigo a la habitación del hotel. Es el modelo que me permite mayor flexibilidad en todas las situaciones de viaje.

Bermeo (País Vasco)
Gilleje (Dinamarca)

¿Que es la bici para vos y de que manera aconsejarías a otras personas que quieren largarse y no lo hacen.
La bici para mi es felicidad. Esa es la principal sensación que siento cada vez que me subo a cualquier bicicleta y comienzo a andar, me gusta la sensación de sentir el aire, el viento, el aroma de los árboles, el contacto que se establece entre uno y el entorno mientras uno a su vez se traslada. Lo disfruto muy intensamente y además…. como beneficio asociado… ¡Hace bien físicamente! Aunque no es el objetivo principal que busco al andar, sino la alegría y diversión que me proporciona la bici es mi motivo de usarla tanto.

Contanos alguna historia de las fotografías que sacaste y que mejor te haya representado en lo que haces. (que exprese algo por ejemplo espontaneidad, libertad, etc).
En los viajes que hago por el mundo con mi bici plegable me divierto mucho, y me permiten convertir la mayoría de los momentos en espacios lúdicos y creativos y de ahí salen infinidad de imágenes que creo yo reflejan eso.

Llevanos a conocer el proyecto de tu libro de fotografías.
Mi libro de fotografías “Bicicletas en Foco”, recopila toda la primer etapa de este proyecto artístico derivado de estas fotografías por el mundo en bici. He seleccionado para este primer volumen 240 imágenes, en 176 páginas a color. En este libro están las imágenes más representativas de mis viajes por Londres, Paris, la zona de Escandinavia, Italia, y varios países más, incluso hay muchas imágenes de viajes que he hecho por Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, siempre con la bici formando parte de las fotos en todas y cada una de las imágenes que componen este libro que se puede conseguir accediendo a mi web Floralzu.

[crypto-donation-box]