Francisco Gutierrez desde Talca-Corinto (Chile)
Relato: Trayecto Talca-Corinto
Corinto es una localidad con poco más de mil habitantes (censo 2012), que está situada en la comuna de Pencahue, a poco más de una hora en bicicleta al oeste de Talca, utilizando la “Ruta de Las Tinajas”. En internet no hay mayor información sobre el lugar, lo que me lleva a él es lo que escuché de mis abuelos: un natural del Peloponeso se instaló en el lugar, en la época en que la modernidad el Ramal Ferroviario (a comienzos del siglo XX) reemplazó a la lentitud de las lanchas planas que desplazaban las mercancías agrícolas a través del río Maule (trigo, vino, miel, etc.) para embarcarlos en el puerto de Constitución y desde allí enviarlos a Iquique, Lima o California. Al llegar al lugar queda en evidencia el término de la época dorada del ramal, como de la inocuidad de la Declaratoria de Monumento Histórico Nacional como salvaguardia del mismo y su entorno. Felizmente si han sobrevivido los vinos artesanales de Corinto (vino dulce, pipeño, chicha y vino seco), preparados tradicionalmente con uva de mesa soleada sin ningún trabajo adicional y también las manifestaciones de su patrimonio inmaterial, como la Procesión a la Virgen de la Inmaculada Concepción, llevada a cabo cada 8 de diciembre. No obstante, para quienes disfrutamos de nuestros recorridos en bicicleta, podemos ir libremente a Corinto en cualquier época del año.
Caraterísticas de la ruta
- Longitud: 25 km. aproximadamente.
- Tiempo estimado: 1,5 horas.
- Ruta: Asfalto 20% (al comienzo y al final de la ruta) – Tierra compacta 80%
- Tráfico motorizado: casi nulo.
- Subidas y bajadas: de baja y mediana dificultad técnica y física.
Atractivos en la ruta
- Río Claro, Fábrica de ladrillos
- Viña Concha y Toro
- Virgen de la Inmaculada Concepción
- Estación del Ramal Ferroviario
- Plantaciones de trigo, tomates, sandías y melones (verano)
- Procesión a la Virgen (8 de diciembre)
Recomendaciones
- Tendremos especial cuidado en la parte central de la ruta, pues perros salen a ladrarnos y seguir las bicicletas. La recomendación es detenerse y hablarles con calma y cariño. Casi todos se calman inmediatamente y se vuelven nuestros amigos.
- Estaremos pendientes de 3 puertas que hay en la ruta. Desde Talca la primera está con candado, pero se puede pasar por al lado; mientras que las otras dos (en Las Tinajas) hay que dejarlas cerradas tras pasar.
- Atención al abastecimiento de agua y otros productos, más si es feriado o se hace de noche. Sólo podrá comprar en Talca o en Corinto lo que haga falta para el viaje.
Fuente: Francisco Gutierrez, Cicloturismo Chile Profundo.
Fotos: Francisco Gutierrez
Más información: Cicloturismo Chile Profundo.