CuriosidadesMundo

La polémica bicibirra

Bandera-de-España

Orígen
La Bicibirra tiene sus orígenes en Amsterdam, cuando a finales de los años de los 90, un holandés llamado Henk en Zwier van Laar la puso a circular por las calles de aquella ciudad. En un comienzo la idea fue ofrecer un bar móvil con alguna publicidad, pero rápidamente las actividades fueron múltiples: despedidas de soltero, cumpleaños, aniversarios, fiestas de pueblo. Pasar un rato al aire libre tomando cerveza con un grupo de amigos, entra en la cultura de los ciudadanos del norte de Europa como: Holanda y Alemania. Bicibirra fue la primera en España en fabricar sus propios vehículos en 2011 desde sus talleres ubicados en Sueca (Valencia), y han ido innovando desde entonces en tecnología y accesorios. Avanza a pedales movidos por grupos de hasta 18 personas mientras beben cerveza a medida que pasean por las calles de la ciudad. Beer Bike (Bbike) otra de las empresas que ha llevado esa idea a Madrid, no solo cuenta con permisos y licencias del Ayuntamiento, también ha tenido un enorme éxito y en apenas año y medio ya cuenta con tres vehículos querealizan recorridos diarios por la ciudad.

Barra libre por 25 euros
El servicio de consumo de alcohol en las ‘bici-birra’ está limitado a un litro de cerveza o sangría por persona, pero por algo más de precio, (25 euros) se tiene barra libre. Los usuarios también pueden llevar su propia comida o bebida. El único que no bebe en el vehículo es el conductor, que tampoco pedalea (se encarga del volante y el freno). Según comunico la empresa los clientes tienen la obligación de firmar un acuerdo para respetar una serie de reglas, como no sacar los brazos hacia afuera, no gritar, no levantarse… quién las incumple se baja del vehículo.

La polémica
A pesar de las reglas impuestas hay quienes afirman que se ha visto a personas gritando, bailando, hasta molestando a conductores y peatones. Muchos afirman que estos vehículos son incompatibles con el tránsito de Madrid, las quejas además vienen de aquellos que dicen que fueron diseñados para beber y aunque no han ocasionado accidentes graves, si obstaculizan la circulación normal de la ciudad. Las críticas no acaban ahí, unir movilidad con consumo de alcohol no cae muy bien. Madrid no es la única ciudad que cuenta con este tipo de transporte. En otras grandes ciudades europeas llevan bastante más tiempo utilizándolo: Londres, Berlín, Ámsterdam y en España también se han visto por Sevilla, Tarifa, etc.

Fuente: 20minutos, RosarioPlus

bicibirra-madrid
Foto: despedidaventura.com

[iframe src=»https://www.youtube.com/embed/5M2Fl8jAjR0″ width=»400″ height=»300″]

Video: Bicibirra Spain