Mundo

De la frontera al corazón

El español David y el camerunés Loumkoua viajarán 2.300 kilómetros durante agosto, desde Ceuta hasta Bruselas, para transmitir el mensaje a la Comisión Europea de que la integración es posible. «Nuestro objetivo es muy sencillo: visibilizar lo bien que nos llevamos, que la gente vea que al romper los prejuicios todos somos mucho más parecidos de lo que nos creemos», comenta David en una entrevista con el medio Europa Press.

Con esa idea concreta, nació hace dos meses el colectivo «De la frontera al corazón» luego de oir la experiencia de un joven asturiano que viajó en bicicleta desde Gijón hasta Kenia para ayudar a una ONG en la que había estado trabajando durante un año.

«Tras escucharlo decidimos que queríamos hacer algo parecido: ir en bici para reivindicar algo», explica David. El nombre del proyecto es un buen resumen de sus ideas: para ambos amigos es necesario romper las fronteras invisibles para poder llegar al corazón de la gente.

«Queremos que el viaje sirva para sensibilizar a la gente y demostrar que no hay que tener miedo a lo desconocido, porque todos somos ciudadanos de la misma tierra», comenta este africano que llegó a España hace ya seis años y dijo que ha sufrido bastante el tema de la discriminación. «Mucha gente te ve sólo como extranjero, te mira con pena, pero he tenido mucha suerte y he conocido a mucha gente buena que me ha apoyado, me ha aceptado como soy, me llaman amigo, hermano, me cuentan sus problemas y eso me ha permitido avanzar porque siento que confían en mí», agrega.

David es una de esas buenas personas y ya llevan un año de amistad. «Desde el principio encajamos muy bien, tenemos una visión de la vida parecida», explica, que destaca de Loumkoua su «extrema generosidad y su enorme corazón». Virtudes que entendió donde las había aprendido al visitar a su familia en Camerún el verano pasado.

Los amigos partirán el 1 de agosto rumbo a Bruselas en reto deportivo y humano. «Si en algún momento uno no puede más, y hay que tomar un micro, con toda la libertad, lo contamos y ya está. Sólo somos dos amigos que comparten una aventura», dice David.

En esta travesía estan sumando muchos apoyos. La tienda Somos Recycling les ha dado las bicicletas con que harán el  camino. También, muchas ONG están apoyando la causa, como Karibu, la campaña HOSPITALIDAD, promovida por SJM España, Jesuitas Social, Alboan, Entreculturas, Fundación Hogar de San José, la FET, Fundación Escuela Teresiana, la Fundación RED INCOLA, la Asociación ELIN y AMYCOS.

Estos viajeros dicen aquél que se quiera unir en algún tramo del camino, es bienvenido, e incluso si alguien quiere colaborar de cualquier manera en alguna parte del trayecto, es una «gran forma de ayudar», ya que sus gastos los cubrirán ellos.

Sitio web: https://delafronteraalcorazon.wordpress.com/

Fotografía: Agencia EFE