Of People And Earth
Entrevista con Alfonso Tascón (creador del proyecto Of People And Earth), de 27 años y oriundo de León, una pequeña ciudad del noroeste de España.
¿Desde cuándo estas interesado en el medioambiente? ¿Estudiaste algo relacionado al tema?
Desde pequeño siempre sentí un interés especial por la naturaleza, y por el resto de seres vivos que habitan nuestro planeta. Cuando tenía 7 años, ¡ya me había aprendido los nombres de las más de 400 especies de aves que habitan en la península, gracias a una guía de campo que me regalaron mis padres! Estudié Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y posteriormente una maestría en Cambio Climático por la Universidad de Copenhague.
¿Cuál es el propósito de esta travesía?
Mi objetivo es filmar una película que muestre cómo el cambio climático está afectando las vidas de diferentes personas en América Latina. Al mismo tiempo, daré voz a quienes están tratando activamente de responder a los desafíos que plantea un clima cambiante con el objetivo de promover soluciones a diferentes niveles. Con este propósito, entrevistaré a una diversa gama de personas a lo largo de mi viaje y utilizaré mi experiencia en los campos de la ecología y el cambio climático para enmarcar sus percepciones y conocimientos bajo el paraguas de la ciencia.
¿Como decidiste hacer este viaje? ¿Qué significa para vos el viaje?
Por mi preocupación por la crisis ambiental que estamos viviendo, y la falta de conciencia que tenemos ante este hecho. Para mi este viaje ha supuesto una manera de transformar mi preocupación por el deterioro de nuestro planeta en un proyecto que sea capaz de promover un cambio positivo. Ha significado un aprendizaje profundo, ya que he podido comprender las realidades de personas muy distintas y sobre todo, he podido ser testigo del cambio que estamos experimentando hacia un modelo de existencia más respetuoso con el medio ambiente.
¿Qué recorrido y países vas a visitar?
El viaje comenzó el 26 de enero, y concluyó el 27 de septiembre, y durante esos 8 meses pude recorrer Costa Rica, Panamá y parte de Estados Unidos.
¿De alguna otra manera estas activo en defensa del medioambiente aparte de tomar testimonios durante el viaje sobre este tema?
Sí, siempre que he tenido la oportunidad me he involucrado en distintas acciones de activismo ambiental. Y desde mi vuelta España, me encuentro trabajando en un podcast que tratará distintos temas desde el enfoque de la sostenibilidad en sentido amplio, es decir, desde el punto de vista social, económico y ambiental.
¿Porque en bici? ¿Como te preparaste?
Creo que la bici es un medio de transporte que te permite conectar con el entorno como ningún otro. Viajando en bici, podemos recorrer grandes distancias, pero de una forma más pausada, más natural que en un automóvil, y nos permite apreciar mejor la realidad en la que nos movemos. Además, nos pone en forma y no conlleva emisiones de gases de efecto invernadero, ¿qué más se puede pedir?
En cuanto a los preparativos, pasé más de 7 meses preparando el itinerario y el material, aunque desgraciadamente el itinerario cambió debido a la pandemia. Mi objetivo inicial era viajar desde Costa Rica hasta la Patagonia argentina. En cualquier caso, es un reto que me queda pendiente ya que me encantaría poder conocer tan lindo país.
¿Estuviste o estas parado en alguna parte por la pandemia?
Sí, durante la primera fase de la pandemia me quedé parado en la isla Colón, perteneciente al archipiélago de Bocas del Toro en Panamá, por tres meses. Allí tuve la suerte de conocer a una familia de Canadá que estaba comenzando con su proyecto de permacultura en el bosque tropical, y pude ayudarlos durante ese tiempo antes de partir hacia los Estados Unidos.